Ver fotos
Bilbao celebra su 722 aniversario
La izada de la bandera de Bilbao sirve de aperitivo a la Noche Blanca, que se celebrará el viernes y el sábado. El cumpleaños terminará con la ofrenda floral a Don Diego
Bilbao celebra hoy su 122 cumpleaños. Don Diego López de Haro, un poderoso caballero medieval que defendió con uñas y dientes su dominio en un Señorío de Vizcaya en perpetua disputa, fundó Bilbao el 15 de junio de 1300 al otorgarle la Carta Puebla. Definió unos extensos límites y otorgó importantes privilegios a Bilbao, convirtiendo la aldea de pescadores en el principal puente comercial entre Castilla y Europa. Aquí se comerciaba con lana de oveja y otros productos. Desde entonces, las embarcaciones que partían o se dirigían a la ría dejaron de pagar impuestos. La prosperidad empezó a echar raíces. La villa floreció impulsada por la actividad comercial, y después lo haría también gracias al mineral de hierro de alta calidad que emergía de las entrañas de la actual Bilbao La Vieja. Don Diego, que se casó con una infanta, Violante de Castilla, falleció durante la toma de Algeciras en enero de 1310 y solo entonces accedió a ceder el Señorío a su sobrina, María Díaz de Haro, esposa del príncipe Juan. Sus restos descansaron junto a los de su mujer en un desaparecido monasterio de San Francisco de Burgos, aunque su legado sigue vivo.
Ahora, la ciudad ha arrancado esta mañana los actos por su aniversario. A las 10.30 horas, la Corporación se ha dirigido a la plaza Ernesto Erkoreka, donde el alcalde, Juan Mari Aburto, ha izado la bandera rojiblanca de Bilbao en compañía de las portavoces de los grupos municipales tras el protocolario aurresku de honor. La bandera es enseña de la villa desde 1845, aunque se oficializó en noviembre de 2016. El acto ha concluido con la colocación de una corona de laurel por parte del alcalde. Después, todos los concejales han realizado la tradicional ofrenda floral, colocando claveles rojos y blancos al pie de la enseña que representa a todos los bilbaínos. Los concejales han podido participar en el acto sin mascarillas. El año pasado cada uno de ellos tuvo que permanecer en un recuadro pintado en el suelo con su nombre.
El cumpleaños de Bilbao seguirá toda la semana. Una nueva edición de Gau Zuria o La Noche Blanca pondrá la guinda al aniversario de la ciudad el viernes y el sábado. Los espectáculos serán desde las 19.30 hasta las 00.30 horas. El domingo, la Corporación volverá a desfilar hacia la figura del fundador de la villa en la Plaza Circular, donde volverán a colmarle de agradecimientos en forma de claveles rojiblancos. El acto culminará con una romería abierta a toda la ciudadanía. El alcalde ha explicado que este nuevo aniversario de la ciudad ha llegado tras «dos años duros, de pandemia. Ahora la bandera de Bilbao ondea a los cuatro vientos y está en movimiento exactamente igual que Bilbao, que recuerda con cariño a las personas que han perdido a los seres queridos esta pandemia. Bilbao tiene orgullo de ciudad y os pido que penséis que sois parte de esta bonita historia. Cada año renovamos la bandera de Bilbao y cada año se renueva Bilbao como proyecto».
Aburto ha explicado más tarde que ahora se abre una nueva etapa «llena de ilusión y de esperanza» porque la ciudad está inmersa en importantes proyectos culturales, entre ellos, la ampliación del Museo de Bellas Artes, del Museo Vasco o de BilbaoArte. Ha apuntado, además, que la transformación de la ciudad no ha cesado, y citado, por ejemplo, los proyectos de cirujía urbana del Peñascal y la renovación de Olabeaga, donde se prevé el soterramiento de las vías de tren.