El Ayuntamiento de Bilbao destinará hasta 44.000 euros a las comunidades de vecinos para la instalación de ascensores
Las ayudas, dirigidas a las viviendas del Casco Viejo, el barrio de la Cruz, Bilbao La Vieja, el barrio de Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023
Las viviendas ubicadas en los barrios de la Cruz, Ferroviarios, el Casco Viejo, Bilbao la Vieja, Irala, Olabeaga y Zazpilanda podrán beneficiarse de un paquete ... de ayudas que el Consistorio bilbaíno pone a disposición de los vecinos de estas zonas para mejorar la accesibilidad. El Ayuntamiento subvencionará hasta 44.000 euros del gasto de instalación de ascensores en aquellas comunidades que no disponen de ellos. A estas ayudas se suman las complementarias de las que dispone el Gobierno vasco para contribuir con las familias, según sus ingresos y situación.
El área de Regeneración Urbana estrena el año anunciando su intención de mejorar la accesibilidad en los lugares de intervención de Surbisa, la sociedad municipal de Rehabilitación de Bilbao. Para este fin, el cabildo incentivará la colocación de elevadores en los inmuebles y eliminará las barreras de acceso de los edificios privados de uso residencial que estén dentro de las zonas de actuación de Surbisa.
El 15,3% de los edificios de la villa no tiene ascensor; en el Casco y Bilbao la Vieja la cifra alcanza el 56%
Según los datos del Consistorio, el 15,3% de los edificios de la villa no tiene ascensor, una cifra que se eleva al 56% en el caso del Casco Viejo y Bilbao la Vieja. Con el nuevo Plan de mejora propuesto, las comunidades de vecinos que lo soliciten podrán beneficiarse de una cantidad económica para costear las obras de instalación.
De esta forma, Surbisa y las ayudas que el Gobierno vasco tramita conjuntamente con las suyas, subvencionará el coste total de la obra, hasta un límite de 44.000 euros por comunidad. Este paquete contempla los gastos derivados de los honorarios técnicos, impuestos, tasas municipales y el IVA.
En función de los ingresos familiares, existen además ayudas complementarias que pueden llegar a cubrir el 85% del coste total. En el caso de aquellas unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad ese porcentaje podrá alcanzar el 100%. La sociedad municipal también ofrecerá asesoramiento técnico y administrativo a la hora de instalar los ascensores.
Estas ayudas están dirigidas tanto a las comunidades propietarias de edificios privados de viviendas como a las personas que sean propietarias y residentes en viviendas y locales de edificios ubicados en las zonas de intervención de Surbisa. El plazo para solicitarlas comenzó el 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión