Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
El rascacielos del BBVA fue hasta la construcción de Torre Iberdrola el techo de Bilbao con sus 86 metros. Bernardo Corral

El BBVA pone a la venta el rascacielos de la Gran Vía

Comercializará el edificio, levantado en 1969, a través de dos consultoras y espera hallar comprador antes del verano

Viernes, 13 de abril 2018, 18:46

Comenta

El BBVA ha puesto a la venta el rascacielos del número 1 de la Gran Vía, según ha podido saber este periódico de fuentes inmobiliarias. La entidad financiera inició el pasado 12 de marzo el proceso de comercialización de este emblemático edificio, levantado en 1969. Hasta la construcción de Torre Iberdrola fue, con 86 metros, el inmueble más alto de la capital vizcaína.

El BBVA gestionará el traspaso de este gigante acristalado a través de dos de las consultorías más importantes que operan en este sector en España: JLL y CBRE. La salida al mercado de una de la joyas arquitectónicas de Bilbao ha despertado una enorme expectación en el sector inmobiliario y ha alentado el interés de importantes fondos de inversión. Aunque se desconoce el volumen de la operación, existe el convencimiento de que la misma podría cerrarse antes del próximo verano. Algunas fuentes barajan como fecha límite para el cierre de las negociaciones el primer semestre de este año.

Antes de acordar la venta de la que fuera sede del antiguo Banco Vizcaya, directivos de la entidad financiera sellaron el desembarco de Primark en la torre de la plaza Circular. El gigante textil irlandés ocupará, como mínimo, cuatro plantas. La compañía de moda 'low cost' y el BBVA sellaron en la recta final de 2015 un acuerdo llamado a revolucionar el comercio en Bilbao. El edificio de oficinas se encuentra prácticamente vacío después que el banco trasladara en 2010 su cuartel general al inmueble de enfrente, en el número 12.

La influencia estratégica de este rascacielos, integrado por dos volúmenes girados, a los que caracteriza el uso de vidrio de tonalidad variable según la incidencia de la luz, cobró una especial importancia a raíz de que el Ayuntamiento modificara el Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) para dotarlo de nuevos usos. La intervención pergeñada por el difunto IñakiAzkuna tanto en este local como en la antigua sede de la BBK tuvo como objetivo prioritario reforzar el perfil comercial de la ciudad.

Con muy buenos ojos

La venta de la torre se enmarca en el proceso de desinversiones protagonizada de forma generalizada en los últimos años por parte de las principales entidades financieras. La venta del inmueble del número 12 de la Gran Vía, que pasó a manos de la Mutualidad de la Abogacía, alcanzó los 100 millones de euros.

Con la futura estación del TAV a su lado, la Bizkaia de Unai Rementeria siempre ha mirado también con buenos ojos al que fuera uno de los emblemas del mundo financiero de Bilbao. La Diputación lleva tiempo buscando una gran sede para reunir a 1.000 de sus 3.000 funcionarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El BBVA pone a la venta el rascacielos de la Gran Vía

El BBVA pone a la venta el rascacielos de la Gran Vía