35.000 personas vieron los conciertos de la Ría sin que se registraran incidentes
El triple concierto que organizó la Fundación BBK en una plataforma flotante demostró el potencial del cauce para acoger eventos masivos
La Fundación BBK, que este sábado organizó tres conciertos gratuitos en una plataforma flotante en las aguas del Nervión para celebrar su décimo aniversario, ... quiso ayer agradecer mediante un comunicado el «respaldo masivo» que recibió una iniciativa que «marcará un antes y un después en la historia de la Ría». La entidad bancaria elevó a 35.000 los asistentes que colonizaron ambas márgenes del cauce en una cita en la que no se registraron incidentes. Según los cálculos de la organización, el evento musical superó con creces los 20.000 espectadores que estaban previstos.
Noticia relacionada
La Ría inunda de música Bilbao
Cerca de 25.000 se apostaron «en las riberas del Nervión», mientras que los otros 10.000 vieron las actuaciones a través de las pantallas gigantes colocadas en El Arenal y el teatro Arriaga. Junto a ellas, decenas de personas pudieron disfrutar de los conciertos de Iñigo, de ETS, Amaia y Arde Bogotá subidos en las embarcaciones autorizadas por la BBK.
Los artistas se desplazaron al escenario flotante colocado bajo el puente de El Arenal en barco, dando aún más protagonismo si cabe a la Ría. Todos ellos partieron desde el puente del Ayuntamiento, un paseo fluvial cuyo objetivo era simbolizar el «vínculo entre ciudad, arte y naturaleza». «BBK Ría ha sido una verdadera oda a la ría y a sus gentes, a la cultura y a una ciudad en constante transformación», afirmaron desde la entidad. Los conciertos arrancaron a las 18.15 horas con la música de Iñigo Etxezarreta, vocalista del grupo euskaldun de moda. Ambos muelles se abarrotaron de gente, que por el excesivo calor, - se superaron los 32 grados durante la mayor parte del evento y bajo un sol de justicia- prefirió esperar en zonas de sombra a que la música comenzara. A ese primer concierto asistieron 15.000 personas, según informaron fuentes municipales. Tomaron el relevo Amaia y los murcianos Arde Bogotá, que se marcaron un llenazo y llevaron a miles de personas al éxtasis con uno de sus principales éxitos, 'Los perros', con el que cerraron la triple actuación. Después, el 'Let's get loud' de Jennifer López animó al gentío a dispersarse. Así lo hicieron, sin incidentes.
«Bendita bilbainada»
Además de la escenografía, los accesos y la seguridad, la organización también tuvo en cuenta la sostenibilidad. Se colocaron a ambas orillas dos barreras flotantes, tanto en el puente de El Arenal como en el Ayuntamiento para retener la posible caída de residuos al agua, tal y como se hace durante la Aste Nagusia. Pero además, cerca de 200 socios de la asociación ecologista Goazenup realizaron ayer una recogida de plásticos con tablas de pádel surf para limpiar la basura de la lámina de agua.
Merced a este evento, la Ría demostró, tal y como sucediera con la gabarra el pasado año, que es capaz de servir de escenario de lujo para espectáculos multitudinarios. El evento musical sobre sus aguas, una «bendita bilbainada», en palabras del cantante de Arde Bogotá, puso de manifiesto la versatilidad de la nueva Gran Vía fluvial. Una a la que la cuidad tiene que sacar más partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión