Borrar
Urgente Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años
Jornada celebrada por EHNE Bizkaia en Derio. EHNE

Baserritarras reclaman que en cinco años el 55% de la alimentación en los comedores públicos sea de producto local

El sindicato EHNE quiere abrir el debate en torno al «derecho a una alimentación sana», especialmente en los colegios, residencias y hospitales

Jueves, 23 de noviembre 2023, 14:20

Comenta

El sindicato agrario EHNE Bizkaia ha querido este jueves situar «el derecho a una alimentación sana» en el centro del debate. El incremento de los precios, han denunciado, «se debe a la especulación», lo que pone en riesgo «la accesibilidad de alimentos de primera necesidad para muchas personas». En un foro celebrado en Derio, han planteado que, en el plazo de cinco años, al menos el 55% de la alimentación ofrecida mediante compra pública sea local y de proximidad.

Los participantes han citado los comedores de centros escolares, hospitales y residencias, lugares en los que se desarrollan «los periodos más sensibles del ciclo de vida de las personas», como los que deben ser, en su opinión, los escenarios «prioritarios» para volver a una alimentación «producida por baserritarras». Han propuesto, además, que para 2030 esa compra pública se sitúe en el 65%.

Andoni García, miembro de EHNE, ha subrayado que «es imprescindible abordar un debate público en torno a la alimentación y su producción. El discurso de que todos los modelos de producción son compatibles es insostenible, y es urgente sentar las bases para una transición hacia modelos de producción y alimentación sostenibles».

Desde el sindicato han señalado además que el periodo de confinamiento por la pandemia elevó los índices de consumo de alimentos frescos, locales y de cercanía «a niveles históricos». «El carácter transversal que representa la alimentación (subsistencia, salud, economía, gestión del territorio, conocimiento, cultura, …) es una característica a valorizar y se debe situar la alimentación en el centro de las políticas públicas», han destacado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Baserritarras reclaman que en cinco años el 55% de la alimentación en los comedores públicos sea de producto local

Baserritarras reclaman que en cinco años el 55% de la alimentación en los comedores públicos sea de producto local