La baldosa de Bilbao

La baldosa de Bilbao
Manu Cecilio

La XV edición de la gala 'Bilbao Emprende' reunió a más de dos centenares de emprendedores en el Azkuna Zentroa

TXEMA SORIA

En la película 'El Mago de Oz', dirigida por Victor Fleming e interpretada por Judy Garland, La Bruja Buena del Norte le dice a Dorothy Gale, la protagonista del filme, que para llegar a la lejana Ciudad de Esmeralda, donde vive el Mago, sólo tiene que seguir el camino de las baldosas amarillas. Algo de eso es lo que hacen a diario las 224 personas emprendedoras que en 2018, con la ayuda e intermediación de Bilbao Ekintza y del centro de emprendimiento municipal Ideien Gunea, conocido como BIG, han iniciado un negocio innovador o mejorado el que ya tenían en Bilbao. Caminan por las baldosas de cada uno de los rincones de la villa para hacer posibles sus sueños en forma de comercio de ropa, bares, restaurantes, peluquerías, sastrerías, salones de belleza, empresas de publicidad o guarderías, que de todo hay, para de esta manera ayudar a conseguir una ciudad más viva y humana.

Esas 224 personas -170 de ellas han creado nuevos negocios- recibieron en el Azkuna Zentroa una baldosa de Bilbao como un reconocimiento, tal y como señaló el alcalde Juan Mari Aburto en la 15 edición de la gala 'Bilbao Emprende', «a la contribución que hacéis para dinamizar la actividad económica de la ciudad. Vosotras y vosotros -continuó el primer edil- hacéis que Bilbao sea una ciudad viva, ya que generáis con vuestro esfuerzo, con vuestro riesgo personal, empleo y riqueza».

El acto, que comenzó con un aurresku de honor con txalaparta, bailado por integrantes de la compañía Aukeran e interpretado por Kimu Txalaparta Taldea, contó con la intervención de Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. En el evento, una ceremonia breve y sencilla, el grupo Antzart Taldea interpretó una coreografía, llena de energía y tensión, basada en la canción 'Sagarra jo!', del grupo Kalakan.

Entre los asistentes al encuentro estaban Alfonso Gil, teniente alcalde de la villa, los concejales Luis Eguiluz, Carmen Carrión, Beatriz Marcos, Carmen Muñoz, Francisco Samir Lahdou e Izaskun Guarrotxena. También asistieron Jone Goirizelaia, candidata en las próximas elecciones municipales, el diseñador Eder Aurre e Iñigo Basañez, presidente de la delegación vizcaína del Colegio de Arquitectos.

Entre los emprendedores que se acercaron se encontraban Ana Alonso, Mario Sancho, Ainara Alonso, Paz Pajares, Susana Dávila, Juan Carranza, Cristina Dávila, Pedro Zuluaga, Iratxe Sáez, Mariví Ribera, Borja Agüero, María José Caviedes, el actor Eduardo Gaviña, Erlantz Silva, Susana Mato, Itxaso Salagre, Nerea Bárcena, Andrea Méndez, Izaskun Intxaurbe, Melanie Quintana, Iuliia Oliinyk, Ione Alayo, Rubén Navarro, Xandra Jiménez, Sahir del Río, Mikeldi Donibane, Jorge de la Herrán, Lander Olabarria, el fotógrafo Sergio Marcos y Sergio Prieto.

Asimismo recibieron su baldosa de Bilbao emprendedores como Alberto del Olmo, Rafael Elorza, Jorge Ortiz, Joseba Irizar, Maika Rico, Ernesto García, Aida Sánchez, Eva Esteban, Mikel Múgica, Maider Soutillo, Luz Uribe, Ramón Ezkerra, María Alberi, Ángel María Martín, Almudena García, Mikel Villa, Luis Santos, Ane Navarro, Javier Ramírez, Ibone Bilbao, Rafa Pardo, Borja Moral, Garikoitz Lasa, Amaia González, Cova Orgaz, Íñigo y Paul Caballero.