Centros de Kristau Eskola empiezan a rebajar sus precios
Colegios vizcaínos han anunciado a los padres descuentos en la factura mensual por el aumento de los fondos públicos
Las familias que han escogido colegios concertados para la educación de sus hijos empezarán a notar un menor gasto para el bolsillo. Ante el aumento ... de la financiación pública a la red privada para el curso 2022-2023, algunos centros de Kristau Eskola ya han comenzado a rebajar sus cuotas relacionadas con la enseñanza, las que se busca erradicar con la futura ley educativa y que se vienen cobrando de forma encubierta, pero generalizada.
En una circular interna enviada a las familias de un colegio vizcaíno a la que ha tenido acceso este diario, la dirección reconoce que el incremento de los fondos recibidos por parte del Departamento de Educación les permite reducir en un 15% el denominado 'complemento a la enseñanza', un concepto que viene a sufragar el coste por puesto escolar que no se logra cubrir con los fondos públicos recibidos.
En la práctica, la rebaja es pequeña. El coste anual de este recibo se reducirá entre 10 y 25 euros, en función de la etapa educativa. Si los precios se analizan mes a mes, los padres de un alumno de Secundaria tendrán que pagar 5,70 euros menos por este servicio educativo, es decir, 38. Y los de un estudiante de Primaria, 5,25 menos, un total de 35.
En cambio, el colegio en cuestión mantendrá el coste de los servicios adicionales no vinculados a la enseñanza como tal y que el Gobierno vasco sí autorizará. Por ejemplo, por el comedor, el precio sigue en 109 euros.
Financiación «insuficiente»
La revisión de las aportaciones económicas de las familias también ha comenzado a producirse en algunos colegios de Gipuzkoa adscritos a Kristau Eskola. El propio consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ya señaló en una entrevista que a medida que estos centros reciban más fondos públicos, éstos tendrían que ir rebajando las cuotas y las familias notarlo en el recibo. De hecho, les arengaba a que lo hicieran este curso. Sin embargo, los colegios aseguran que el incremento de los fondos públicos «sigue siendo insuficiente para sostener el coste real». Otros centros, de hecho, se resisten a repercutir el incremento de la financiación en las familias e, incluso, han aplicado leves subidas de entre 2 y 3 euros en la prestación -ilegal- por servicios educativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión