Borrar
Panorámica de Bilbao. ignacio pérez

Los ayuntamientos vizcaínos se repartirán 1.000 millones del fondo Udalkutxa en 2023

El auge de la recaudación permite alcanzar una cifra récord en pleno análisis de los criterios de reparto del fondo de financiación municipal

Jueves, 20 de octubre 2022, 17:42

Comenta

Los ayuntamientos vizcaínos se repartirán el año que viene algo más de 1.000 millones de Udalkutxa, el fondo de financiación municipal que distribuye la Diputación en base a sus previsiones de recaudación. Se trata de una cifra récord que fue aprobada ayer miércoles por el Consejo Territorial de Finanzas, organismo de coordinación en el que participan el Gobierno foral y representantes de los consistorios. El dinero, la base en torno a la que las entidades locales conformarán sus presupuestos para 2023, crece casi un 11% respecto al presente ejercicio, en el que han percibido 910 millones.

La cifra será actualizada en febrero, cuando la Diputación liquide sus Cuentas de 2022, pero vistos los datos de recaudación que está generando el auge de los precios a cuenta de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania -la diputación ha elevado sus ingresos tributarios hasta septiembre un 11%- todo hace indicar que el fondo Udalkutxa en ningún caso será revisada a la baja. A la cuantía anunciada debe añadirse además otros 9,42 millones a través del Fondo de Servicios Sociales y 1,3 más del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Fondos distribuidos entre los municipios vizcaínos

El fondo de financiación municipal se reparte entre los consistorios en base a una serie de criterios. Cada ayuntamiento percibe un fijo de 81.137 euros a los que va añadiendo otras cantidades en función del número de habitantes, su «esfuerzo fiscal», la tasa de paro, el número de aulas escolares, la dispersión de su territorio y la existencia o no de playas. Así, por ejemplo, Barakaldo percibirá el próximo ejercicio 74,2 millones; Getxo, 56,01; Lekeitio, 5,44, y Karrantza, 2,4.

Norma foral

El 37,8% del fondo lo percibirá Bilbao. Serán 378,95 millones que la capital recibe de forma directa, sin atenerse a los criterios del resto de localidades. La norma foral 9/2005 estableció hace 17 años estableció para la villa un fijo de 171,6 millones que cada ejercicio va actualizándose en función del incremento que registren las cifras de Udalkutxa. Da igual, por ejemplo, si el municipio gana o pierde habitantes.

Las quejas sobre la posible «sobrefinanciación» de Bilbao que han expresado otros ayuntamientos llevó la pasada primavera a la Diputación a abrir un periodo de reflexión sobre los criterios del fondo Udalkutxa. En marzo creó una comisión mixta en la que participan representantes forales y de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para repensar el sistema de financiación. Las principales críticas llegan siempre de las formaciones independientes que ostentan alcaldías. Según sus cálculos, la capital recibe 1.013 euros por habitante frente a los 715 del resto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los ayuntamientos vizcaínos se repartirán 1.000 millones del fondo Udalkutxa en 2023

Los ayuntamientos vizcaínos se repartirán 1.000 millones del fondo Udalkutxa en 2023