Los ayuntamientos vizcaínos no han reclamado ningún bien inmatriculado por la Iglesia
Elkarrekin Bizkaia pide a la Diputación que analice la situación de los inmuebles registrados durante el franquismo
Los ayuntamientos vizcaínos no han presentado ninguna reclamación para recuperar bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. De acuerdo al listado hecho público ... por el Gobierno y la Conferencia Episcopal, la Diócesis inscribió 31 propiedades –terrenos, viviendas, templos religiosos...– en ese período aprovechando la ventana que abrió una norma estatal que facilitaba las inscripciones. La Diputación ha analizado caso a caso y no es propietaria de ningún solar o inmueble de los registrados por el Obispado en ese período. Y los consistorios, al menos por el momento, no se han puesto en contacto con la entidad foral para solicitar apoyo jurídico.
Así lo ha confirmado en la comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia en las Juntas Generales la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, en respuesta a Elkarrekin Bizkaia. Los municipios, ha recordado, «tienen la información», que además de ser «pública» se les ha traslado a través de Eudel. Y también tienen a su alcance el listado de 74 bienes, que catalogó el Colegio de Registradores de la Propiedad a petición del Parlamento vasco y que correspondía al período 1978-2015. «Si algún ayuntamiento nos solicitara ayuda, o tuviera alguna duda, lo hubiéramos atendido. Pero no hemos tenido una sola petición para acudir a los tribunales, ni tampoco pidiendo información o asesoraría. Ni una llamada telefónica», ha insistido.
Para la formación que ha pedido la comparecencia de la diputada y para EH Bildu, la Diputación debe ser «proactiva» e ir más allá. Concretamente, Israel Escalante, apoderado de la marca morada, ha señalado al franquismo, ya que fue la ley hipotecaria de 1946 la que permitió a la Iglesia reclamar la titularidad de bienes. «La mejor manera es acudir a los registros de la propiedad», ha emplazado el juntero, que ha puesto de ejemplo al Gobierno de Navarra, que «ha conseguido sacar un listado exhaustivo que llega al año 1900».
En ese sentido, el socialista Juan Otermin, que ha recordado que «hemos tratado otras cuatro veces» este asunto, ha apuntado que ir «a otros períodos de la historia» presentaría una «complejidad bastante importante», porque durante la dictadura, por ejemplo, «se construyeron muchísimos edificios a través de colectas populares». A juicio de Escalante, sin embargo, hay que «profundizar más» sobre «los más de 3.000 inmuebles que tiene el Obispado». Según los cálculos a los que ha hecho referencia el juntero, a nivel estatal «hay más de 100.000 bienes inmatriculados, unos 11-12 por municipio, algo que no es muy acorde a lo que tenemos en Bizkaia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión