Arregi justifica el cierre de las canchas de Atxuri por «problemas de convivencia»
La concejal de Seguridad asegura que los vecinos pidieron su clausura y EH Bildu y Podemos critican el «desamparo» de los 'sin techo' que dormían allí
Eva Molano
Viernes, 28 de enero 2022, 13:34
El Ayuntamiento de Bilbao procedió el 3 de enero al cierre nocturno de las canchas de Atxuri, donde pernoctaban regularmente desde hacía meses una veintena ... de personas sin hogar. La decisión fue aplaudida por los vecinos, que consideraban que se había generado un foco de inseguridad en la zona, y muy contestada por colectivos sociales como Atxuri Harrera Sarea, la red que se creó en el barrio para ayudar a los indigentes. El jueves, Ongi Etorri Errefuxiatuak se manifestó frente al Consistorio para denunciar el «racismo institucional» que su juicio se escondía detrás de «estas vallas de la vergüenza» utilizadas para cerrar el espacio.
La edil de Seguridad, Amaia Arregi, aseguró ayer que la apertura de la cancha estaba creando «problemas de convivencia» y que se habían recibido «múltiples quejas vecinales por ruidos, suciedad y peleas entre las personas que allí pernoctaban». Durante su comparecencia, solicitada por la edil de EH Bildu Alba Fatuarte, explicó que la Policía Municipal actuó de oficio en varias ocasiones «y observamos con preocupación los numerosos antecedentes policiales que tienen algunas de estas personas». Su perfil ha ido variando, agregó, «y al final, sobre todo, se han producido enfrentamientos cada vez mas generalizados con los agentes y los funcionarios del servicio de limpieza» que debían acudir cada mañana a asear las instalaciones para que pudieran ser utilizadas por los alumnos del colegio García Rivero.
«Este Gobierno no les ha perseguido», destacó la responsable municipal. La Policía, recordó, «debe velar por las ordenanzas» y está prohibido acampar en recintos públicos. Los uniformados han tenido que ir a notificar órdenes de expulsión vigentes o de alejamiento «incluso por violencia de género», precisó.
Alternativas de alojamiento
Por su parte, el edil de Acción Social, Juan Ibarretxe, dio cuenta de que, a lo largo de los útimos seis meses, han pernoctado en las canchas 77 personas, de las que 62 acudieron al Servicio Municipal de Urgencias Sociales y recibieron algún recurso. Según los datos que proporcionó a los corporativos, 54 tuvieron la txartela de los comedores sociales y otros 58 usaron un albergue, aunque las plazas son temporales y duran un máximo de siete días, excepto en casos de extrema vulnerabilidad. Otras 10 recibieron ayuda para acceder al padrón social. Y en las fechas previas al cierre de las canchas «se propuso diferentes alternativas de alojamiento a las 16 personas que permanecían allí».
Los datos
77personas han pernoctado en la plaza a lo largo de los últimos seis meses.
7días es el tiempo de estancia máximo en un albergue de urgencia, con excepciones.
Para EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el cierre solo ha desplazado el problema y agravado su situación. En este momento, solo dos han encontrado un itinerario adecuado con la Fundación Peñascal. Otros están acogidos de forma temporal por la ola de frío, mientras que en la madrugada de ayer cuatro fueron desalojados por del parque de La Encarnación, donde se refugian ahora.
Alba Fatuarte lamentó que se haya «desplazado a unas personas para que no molesten a otras, y conseguir solo que sean más invisibles y más vulnerables». Xabi Jiménez, de Elkarrekin Podemos-IU, censuró que se hayan invertido 30.000 euros para cerrar las canchas cuando estas personas «necesitan una alternativa habitacional y un itinerario socio-laboral, formativo, que les permita completar unos estudios y buscar empleo». El edil del PP Carlos García apoyó el cierre, que en su opinión debería haberse realizado antes. «Estaban generando muchos quebraderos de cabeza a los vecinos», dijo, y el Ayuntamiento «ha tenido que invertir cada día sus escasos recursos policiales en controlar esta situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión