Bizkaia seguirá a 30 grados hasta el domingo, pero con aviso de tormentas
El territorio vivirá dos nuevas jornadas de calor intenso que serán reemplazadas por valores otoñales
La última ola de calor del verano llegará a su fin este sábado para dar paso, casi sin tiempo para afrontarlo, al otoño. Este viernes todavía se esperan máximas de 36 y 37 grados en el interior de Bizkaia y el sábado rondarán los 30. Al día siguiente, sin embargo, las temperaturas bajarán hasta 12 grados de un plumazo. La 'culpable', una vaguada atlántica que llega con fuerza y que traerá de nuevo lluvia, nubes y viento más fresco. De un día para otro.
El último coletazo del verano llegó fuerza a la provincia. La entrada de una masa de aire subtropical, que ha afectado a toda la península, dejó este miércoles termómetros por encima de los 30 grados. Un ambiente bochornoso que se recrudeció el jueves con máximas de 35 grados y que hoy volverá a repetirse, pero con más intervalos nubosos. Según la previsión de Euskalmet, a partir de la tarde aparecerán nubes de evolución y se pueden producir algunos chubascos dispersos de carácter tormentoso.
De nuevo, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y la Estatal (Aemet) han activado para esta jornada avisos amarillos por altas temperaturas en todo el territorio. En el caso de la primera, también suma el de riesgo de incendios durante todo el día en Bizkaia y Gipuzkoa.
Semana revuelta
A partir del sábado por la tarde se empezará a notar el cambio de tiempo y los mercurios irán en paulatino descenso. El domingo, la entrada de un frente desplomará las máximas, que no pasarán de 20, y también afectará a los valores mínimos, que se quedarán en torno a los 10 y 11 grados. Podrían aparecer lluvias durante la jornada. Este escenario será la antesala del otoño astronómico, que entra oficalmente el lunes. Por el momento, según la previsión de Aemet, se esperan precipitaciones y temperaturas frescas hasta el martes.