El aumento de pisos turísticos ilegales en Bilbao se estabiliza, pero ya copan el 40% del mercado
Las viviendas anunciadas en las plataformas de alquiler ocasional superan en 749 a las del registro oficial pese al aumento de inspecciones
Cada mes, un nuevo récord en el sector del turismo. Todos nos hemos acostumbrado a leer que cada 30 días se supera el número de ... vuelos que aterrizan en el aeropuerto de Loiu, que el Guggenheim lo visitan más personas que nunca o que la cantidad de viajeros que abordan Getxo supera todas las previsiones. Aunque los datos de la última Semana Santa denotan que el imparable ascenso de los últimos años va perdiendo algo de ritmo, solo hace falta poner un pie en el Casco Viejo bilbaíno para darse cuenta de la buena salud que goza el territorio como destino vacacional.
Este auge del turismo ha llevado, inevitablemente, a un aumento de la capacidad de alojamiento. La capital vizcaína cuenta con 10.000 camas en hoteles, cantidad que quintuplica los registros de inicios de siglo. Más allá de la oferta tradicional, la proliferación de visitantes ha derivado en un incremento de los pisos destinados en exclusiva al uso turístico. En Bilbao, entre las viviendas y los apartamentos de esta tipología, ya suman 1.221. Al menos, esta es la cantidad de los que se han dado de alta en el Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi (Reate), donde deben inscribirse para poder operar dentro del marco legal. Sin embargo, hay propietarios que recurren a la picaresca y anuncian sus inmuebles en plataformas de manera clandestina.
La plataforma AirDNA, que utilizan los inversores inmobiliarios para estudiar la rentabilidad de sus inmuebles y almacena datos de los principales portales en los que se anuncian estos pisos, cifra en 1.970 la cantidad de habitaciones y viviendas para el alquiler turístico que se ofertan en Bilbao. Son 749 más de las que están oficialmente registradas, de lo que se infiere que casi un 40% del mercado es clandestino.
Noticia relacionada
Un grupo alemán puja por abrir viviendas vacacionales en Garellano
Es una cantidad que no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta que se ha estabilizado alrededor de este porcentaje. Para ello ha sido necesario que las instituciones aumenten los controles sobre las plataformas en las que se anuncian los pisos y comiencen a regularlos legalmente. El año pasado las sanciones en Bizkaia se triplicaron respecto al anterior, hasta alcanzar las 154. Para ello fue necesario que desde el Departamento de Turismo pusieran en marcha una campaña especial durante los meses de verano, en la que se realizaron 355 inspecciones.
La infracción más grave es, sin duda, el no estar inscrito en el Reate y puede ser sancionada hasta con 600.000 euros. También existen otras faltas más leves como no publicitar el número de registro al anunciar el piso en las plataformas (la más popular es Airbnb) o no colocar una placa identificativa en el portal del edificio. El incumplimiento de las ordenanzas municipales es otra de las conductas irregulares más sancionadas. En Bilbao, por ejemplo, las viviendas destinadas al alquiler turístico deben estar en el primer piso, mientras las habitaciones compartidas pueden ubicarse en cualquiera de las plantas.
Desde la consejería de Turismo del Gobierno vasco explican que algunos propietarios publicitan viviendas enteras como si fueran una sola habitación, ya que en este caso los requisitos que deben cumplir son menores. Al poder estar situadas en cualquier planta del edificio también son más complicadas de rastrear. Los datos en Bilbao así lo corroboran: mientras la oferta ilegal de pisos representa el 26%, la de habitaciones asciende al 60%. De las 674 ofertadas solo hay 274 inscritas en el Reate.
La oferta ilegal de las habitaciones destinadas al alquiler turístico en la capital vizcaína se dispara hasta el 60%
Normativa europea
Las instituciones competentes tienen la esperanza de que estas infracciones se reduzcan pronto a cero. El reglamento europeo sobre alquileres de corta duración aprobado el pasado febrero, y que se pondrá en marcha en un plazo de dos años, obligará a las plataformas a compartir el dato de la ubicación de las viviendas con los Gobiernos. Como Euskadi tiene un registro propio de viviendas destinadas para el uso turístico, un simple cruce de datos servirá para conocer cuáles están operando de forma clandestina.
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, se felicita por la aprobación de la norma y asegura que «vamos a poder conocer prácticamente en tiempo real cuál es la oferta que entra al mercado de forma clandestina. Además, va a servir para trasladar a los municipios la importancia de las políticas europeas». Aun así, pese a la trascendencia de la futura normativa para regular este sector, el concejal alude a que el perfil del viajero que visita Bilbao prioriza alojarse en hoteles y por ello no se prevé «un aumento de las viviendas de esta tipología. Aún así, nuestra prioridad es garantizar un desarrollo sostenible dentro del marco normativo».
La realidad es que, según los datos de AirDNA, la ocupación de estos pisos de uso turístico el año pasado fue del 65%, diez puntos más que la registrada por los hoteles en 2022. En ambos casos, el verano fue el periodo en el que estuvieron más concurridos. La misma plataforma también muestra que los propietarios de estos inmuebles en los últimos 12 meses han ganado de media 27.000 euros al año. Por otro lado, la mitad de los visitantes que apuestan por alojarse en un piso turístico en Bilbao lo hacen durante solo una noche. El 36% lo hace durante dos y el 8,3% durante tres.
En su contexto
-
1.970 es la cantidad de habitaciones y viviendas destinadas al alquiler turístico en Bilbao que se anuncian en plataformas online, cantidad que excede en 749 los registros oficiales.
-
Normativa municipal: Solo en la primera planta La normativa municipal impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao establece que solo los pisos en la primera planta de los edificios pueden anunciarse como viviendas turísticas. En el caso de las habitaciones, en cambio, pueden estar ubicadas en cualquiera de los pisos.
-
154 sanciones se impusieron el año pasado a propietarios de pisos turísticos por incumplir la normativa. Esta cantidad triplica la del año anterior.
-
Nueva regulación: Normativa europea más controladora La normativa de alquiler europeo de corta duración obligará a las plataformas a compartir sus datos con los gobiernos. De esta manera, si estos tienen una base de datos de las viviendas destinadas al turismo un simple cruce de datos bastará para saber cuáles no se han dado de alta en el registro oficial.
-
600.000 euros es la sanción máxima a la que se enfrentan aquellos propietarios que anuncian su viviendas en plataformas de internet, pero luego no las dan de alta en el registro oficial.
San Sebastián abre el camino a la suspensión de licencias
Exeltur, la asociación formada por las empresas más representativas del sector turístico, en su estudio sobre las perspectivas del mercado durante el primer trimestre del año, asegura que el conjunto de España «ha sido testigo de un crecimiento desbocado de las viviendas turísticas», lo que sostienen que ha llevado a que se superen cifras previas a la pandemia. En algún momento entre enero y marzo la oferta alcanzó las 285.266 plazas, un 25,2% más que durante el año anterior. Según aseguran, la concentración de estos alojamientos se dio en las ciudades que no han regulado el fenómeno y no disponen instrumentos de inspección suficientes como Oviedo, donde se han duplicado. En aquellos lugares «con mayor esfuerzo municipal el crecimiento se sitúa en una tendencia razonable». Uno de los ejemplos que citan es San Sebastián, donde la suspensión de licencias municipales ha limitado su aumento en un 10%. En Bilbao, en cambio, asciende al 25%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión