Ascienden a 26 las denuncias contra el presunto abusador de los Salesianos

Ascienden a 26 las denuncias contra el presunto abusador de los Salesianos

Las supuestas víctimas empezaron a reunir información de estos casos hace dos meses

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

El número de denuncias contra 'don Chemi', el exreligioso de los Salesianos de Deusto al que se acusa de abusar presuntamente de sus alumnos durante la década de los ochenta, no para de crecer. El lunes, cuando el grupo central de víctimas del exdocente animó a quienes hayan podido ser objeto de actos delictivos a ponerse en contacto con ellos, la cifra de demandas ascendía a 24. Este miércoles, dos días después, la Ertzaintza ya había registrado dos más, según confirmó el Departamento vasco de Interior. En cualquier caso, no se descarta que se hayan planteado más denuncias ante otras instancias.

Los hechos que han dado lugar a este goteo de querellas contra el exprofesor José Miguel San Martín se produjeron entre 1975 y 1990, años en los que, al parecer, sometió a sus alumnos a palizas, tocamientos y violaciones. La supuestas víctimas, que en aquel momento estudiaban EGB en el centro de Deusto, empezaron a reunir información sobre estos casos hace dos meses, cuando también arrancó la presentación de denuncias ante la Ertzaintza.

Tras hacerse públicos estos hechos y después de haber negado que tuviera conocimiento de los mismos, la Congregación Salesiana entonó la pasada semana el 'mea culpa' y admitió que fue informada de dos casos en 1989. Además, de forma implícita, también reconoció que lo ocultó a la Justicia y lamentó haber impuesto a los jóvenes afectados «una condena de silencio de más de 30 años». Mientras, las víctimas de 'don Chemi' recogen a través del correo electrónico abusos.salesianosdeusto@gmail.com nuevos testimonios y más casos.