La Audiencia mantiene las penas de 3 a 5 años a los menores de la paliza a 'Alex'
Los jueces desestiman el recurso de las defensas y advierten que la «imagen desgarradora» del joven rumano intentando huir y volviendo a ser «cazado», «debería haber removido sus conciencias, pero siguieron golpénadole»
La Sección Primera de la Audiencia vizcaína mantiene las medidas de seguridad de entre tres y cinco años de internamiento cerrado impuestas a los menores acusados de participar en la paliza que dejó a Alexandru Ionita, Alex, de 24 años, en estado vegetativo, el 25 de julio de 2021 en Amorebieta, según la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). De los ocho menores de 18 años imputados inicialmente, seis fueron condenados por un juzgado de menores el pasado mes de diciembre como coautores de un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa, otro por omisión del deber de socorro y el último por revelación de secreto e intromisión en la intimidad por haber grabado un video de la escena, que colgó en las redes sociales. A uno de ellos se le ha aplicado la circunstancia atenuante de confesión. Otros ocho jóvenes mayores de edad implicados en la brutal agresión siguen pendientes de juicio. Los menores y sus familias deberán indemnizar solidariamente a la víctima con 821.900 euros y a sus padres, con 10.000 euros a cada uno.
Varias de las defensas recurrieron el fallo al calificar de «desproporcionadas» las medidas de internamiento cerrado impuestas y alegando la inexistencia de alevosía. «No tenían intención de matar ni fueron conscientes de la gravedad de los hechos», señalaban en el recurso ante la Audiencia vizcaína. El magistrado ponente de la sentencia, Alfonso González Guija, advierte, sin embargo, que los implicados debieron ser conscientes de la «altísima probabilidad del resultado mortal», dado el «acorralamiento y la obstinación en perseguirle» por parte de los agresores, señala en la resolución.
«Brutalidad extrema»
Los magistrados recuerdan que aquella noche de verano en las campas de Jauregibarria, en Amorebieta, «todos los condenados» por intento de asesinato le golpearon, bien con las manos y los pies o con «palos y botellas», y «evitaron su huida». En su opinión, no fue una pelea sino «una cruel paliza» de una «brutalidad extrema». En el vídeo que recogió la agresión se escucha que alguien pide «que paren que lo van a matar» y a continuación el gemido de dolor de Alex, que intentó escapar pero volvió a ser «cazado». «Esa imagen desgarradora debería haber removido la conciencia de los coparticipantes», pero «siguieron golpeándole», concluye la sentencia.
Por este motivo, el tribunal desestima los recursos interpuestos por las defensas de seis condenados y ratifica las medidas de seguridad impuestas por el Juzgado de Menores. Tras salir del coma en el hospital de Cruces, 'Alex' fue trasladado al hospital de larga estancia de Gorliz y, posteriormente, a un piso, donde es atendido por sus padres. El joven no puede caminar, ni hablar, ni comer y tiene que alimentarse por una sonda y desplazarse en silla de ruedas con apoyo permanente. Sus padres luchan por que puede recuperar algunas funciones gracias a la rehabilitación.