Arrancan las obras para cambiar ruinas por deporte en Punta Zorroza
Los trabajos para habilitar zonas estanciales y para realizar actividad física se inician diez meses después de su presentación oficial
En junio del pasado año el Ayuntamiento de Bilbao anunció que tenía un plan para Punta Zorroza: convertir una zona ahora triste y degradada en un entorno atractivo donde practicar deporte, caminar, sentarse junto al verde. Pues este martes, diez meses después, se han iniciado los trabajos. Afectan, en concreto, a la zona entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer.
Los trabajos costarán 1,27 millones de euros (se licitaron por 1,5) y se va a actuar en un espacio modesto, de algo más de 2.200 metros cuadrados, durante los próximos siete meses. Se trata de un primer paso para empezar a poner en marcha una zona de Bilbao en la que se aprecia un gran potencial. Un plan urbanístico específico definirá qué habrá allí, pero mientras se lleva a cabo (el desarrollo de todo este terreno durará décadas, como Zorrozaurre) se quiere ir aprovechándolo. Incluso podría ser que lo que se haga ahora se consolide. Eso ya se verá. De momento, ya están en marcha las obras.
Lo que se va a hacer, según ha anunciado este martes el Ayuntamiento, es instalar «elementos deportivos que potencien las actividades al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros, accesibles e iluminados». Por el lado de la seguridad se eliminará el paso subterráneo que conecta Artsenalbidea con el Parque de Ribera y se iluminará la zona adecuadamente. También se generarán «espacios de estancia y relación, así como itinerarios accesibles», además de «recuperar espacios en desuso y potenciar el atractivo de este entorno fomentando el deporte al aire libre».
Se va a habilitar un bidegorri que dé continuidad al que discurre por el Parque de Ribera, y también se va a construir una zona de aparcamiento escalonado para el uso de residentes.
En el tajo se diferencian cuatro zonas: a ambos lados del Callejón del Tránsito existen solares en desuso, provenientes de la demolición de edificaciones en la zona, que se aprovecharán para la creación del aparcamiento escalonado y un 'pumptrack' (un equipamiento para bicicletas y monopatines que tendrá más de 1.200 metros cuadrados). En la Plaza de San Miguel, por su parte, existe una pista deportiva con pavimento deteriorado, que va a ser rehabilitada y sobre la que se van a instalar dos canchas nuevas: una multideporte (que tendrá una superficie de 32x19 metros) y otra de dimensiones más reducidas (14x9 metros).
Dentro del proyecto, y como trabajos previos, el Ayuntamiento contempla la demolición de los muros de bloque de hormigón del paso subterráneo, así como los de la parcela de propiedad municipal ubicada en Artsenalbidea. También se retirarán aquellos elementos que interfieran en la zona de actuación, tales como señales, barandillas, cerramientos, bolardos...
El tramo de bidegorri existente en el Parque de Ribera no conecta actualmente con esta zona. Para enlazar dicho tramo con la nueva zona deportiva y de ocio, se desmontarán las antiguas vías de tren que discurren por el propio parque.