Arranca el montaje del puente entre Zorrozaurre y San Ignacio
Ya han llegado las primeras piezas desde Sevilla, que se ensamblan en el muelle de la isla
Como Zorrozaurre siempre bulle, no hay tiempo para aburrirse. Ahora acaban de llegar desde Sevilla las primeras piezas que conformarán el nuevo puente destinado a ... unir la isla con el barrio de San Ignacio a la altura de la sede de la ingeniería Idom. El plan es montar la estructura con esas piezas en la margen izquierda del canal de Deusto, algo que llevará aún varias semanas. Una vez conformado el tablero, es decir, cuando ese puzle sea una sola pieza, se acomodará en una barcaza y se ubicará sobre los estribos que se encuentran en ambas orillas.
De este modo se va cumpliendo con el calendario que manejaba tanto el Ayuntamiento como la comisión gestora de Zorrozaurre. Si todo va según los planes, a mediados del mes que viene se llevará a cabo la operación más delicada: instalar la estructura. Poner el puente. Ahí no acabará el trabajo porque, a continuación, llegará el hormigonado del tablero y las pruebas de carga.
Diez millones de euros
La operación es relevante por dos razones. Primero, por lo que tiene de simbólica, al acercar un poco más Zorrozaurre a la ciudad, ya que ahora la isla sólo tiene un punto de acceso. Tender un puente siempre quiere decir algo.
En segundo lugar, este es un momento importante porque sólo cuando el viaducto esté instalado podrán ejecutarse las obras de urbanización del paseo ribereño en la parte de San Ignacio, donde se ubicará un parque infantil. El resto de este gran corredor peatonal que irá desde Elorrieta hasta el IMQ ya va muy avanzado, y sólo ese segmento está ralentizado a la espera de que se construya el viaducto. Además, esa estructura será vital para dar acceso a la maquinaria que circulará para urbanizar la punta norte de la isla, donde se van a levantar las primeras viviendas.
El puente, que tendrá 75 metros de longitud porque esa es la anchura del canal, va a costar diez millones de euros y está financiado por Visesa. Lo está ejecutando la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial y Viconsa, que además se están ocupando de realizar los rellenos en la margen izquierda del canal que son necesarios para instalar la estructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión