La Ertzaintza investiga si «unos okupas» son los causantes del incendio en un piso de Santutxu
Las 43 familias que residen en el edificio fueron desalojadas de de madrugada y los sanitarios tuvieron que atender a dos intoxicados
j. arranz
Martes, 3 de enero 2023, 01:01
Un incendio en un rascacielos de Bilbao obligó ayer a atender a dos personas intoxicadas por inhalación de humo y a evacuar a todos los ... vecinos del inmueble (43 familias en total) mientras se desarrollaban los trabajos de extinción, según informaron fuentes municipales y del Departamento de Seguridad. La Ertzaintza investiga las causas y las eventuales responsabilidades del siniestro. Al parecer, es el segundo incendio que se produce en el edificio y podría estar relacionado con unos vecinos problemáticos
Según ha indicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, entre los residentes «empezó a tomar cuerpo la acusación de que había okupas por el entorno, que periódicamente toman algún piso». No obstante, ha señalado que se trata de testimonios «que hay que contrastar e investigar». «De hecho, según mi información, los Bomberos todavía no han sido capaces de identificar exactamente el lugar en el que empezó el fuego y eso es clave para ver si lo que dicen los vecinos tiene fundamento o no».
En todo caso, ha precisado que la investigación está abierta y la Policía y los Bomberos trabajarán conjuntamente y se coordinarán para intentar esclarecer lo ocurrido. «La investigación irá clarificando a ver qué es lo que exactamente sucedió porque, en un momento de confusión ayer por la noche en un marco temporal muy limitado, los vecinos empezaron a hacer comentarios de este tipo, la Policía tiene que contrastarlo y documentarlo mejor, para poder formular una acusación seria», ha insistido.
Las llamas salían por la ventan
El fuego de esta madrugada se desató en torno a las 22.50 horas en el número 2 de la calle Iturriaga, situada en el barrio de Santutxu. Las llamas, visibles a través de una de las ventanas del undécimo y último piso del bloque, causaron importantes daños en la vivienda afectada. Los Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, que movilizaron tres camiones, hicieron uso de un vehículo autoescala para atacar de cerca las lenguas de fuego. Hasta el lugar se desplazaron también dotaciones de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, así como varias ambulancias.
Dos intoxicados por humo fueron trasladados al hospital de Basurto, según informaron desde el Consistorio bilbaíno. Su estado se desconocía al cierre de esta edición. Un total de 43 hogares tuvieron que ser desalojados de forma preventiva. Los vecinos aguardaron en la calle aproximadamente una hora, hasta que el fuego se dio por sofocado y comenzaron las tareas de extracción del humo, una vez que se descartó cualquier riesgo para su seguridad o la integridad del edificio.
Una de las residentes tuvo que ser atendida en una ambulancia por un ataque de ansiedad, y otros vecinos no podían ocultar su malestar. Según afirmaba uno de ellos a este periódico, esta es la segunda vez que se ven obligados a salir precipitadamente de sus casas por una incidencia relacionada con la vivienda destruida ayer por el fuego.
Y no fue el único incendio que se registró en Bilbao. Horas antes, un contenedor ardía en la calle Sorkunde. Sin consecuencias, pero muy llamativo por la altura de las llamas.
Kontenedore baten suteagatik irteera. Sorkunde Kalea.
A.D.C.Bomberos Bilbao (@BomberosBilbao) January 2, 2023
Salida por incendio en contenedor.
Calle Sorkunde. pic.twitter.com/TyuPq1aiih
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión