«El año pasado fui a Canarias, pero éste iré a un apartamento de Benidorm»
El turismo viaja a dos velocidades. Desde clientes que sueñan con Kenia y Japón a quienes cambian de planes al no poder pagar 50 euros más por noche
L. G.
Domingo, 9 de julio 2023, 00:58
Los turistas viajan a dos velocidades. Algunos, como asegura Sergio Gómez, de Eroski, volarán a Japón o mediante una conexión directa a Egipto sin «tener ... que facturar las maletas en Madrid». Pero la realidad para otra mucha gente es bien distinta. Como para Roberto Regúlez, un transportista de Sestao al que no le ha quedado más remedio que cambiar los planes.
Disfrutó el año pasado de siete días en Tenerife. Este año le será imposible y tampoco quiere meterse en un crédito. «No me alcanza, por muchos números que haga», reconoce. Pero tampoco quiere quedarse en casa. Así que cambiará Canarias por Benidorm. Es soltero y viaja solo, pero mira mucho la cartera. Admite que «no me queda otra». Por eso, en vez de alojarse en un hotel, ha escogido un apartamento. «Y tan contento», se consuela.
En Pangea Bilbao, donde trabajan, sobre todo, los destinos internacionales, también se están encontrando clientes de todo tipo. Los hay que han puesto el foco en Japón. «Tenemos muchísimas peticiones desde que abrió las fronteras», detallan. Otros han puesto el foco en Kenia y la costa oeste de Estados Unidos, «para luego hacer recorridos en coches». Para los más afortunados la cosa va sobre ruedas.
Viajar en coche
Que la gente «no se quite de viajar» en absoluto significa que esté dispuesta a pagar lo que les pidan a las primeras de cambio». Es más, algunos contratos han acabado en la basura «porque cuando las habitaciones pasan de 100 a 150 euros y pensabas pasarte 10 noches, 500 euros representan una cantidad muy importante», reconocen en una agencia del barrio bilbaíno de Indautxu.
Mantener el gasto a raya es una consigna predominante este verano. Y el mejor reflejo es que, pese al precio del combustible, la mayoría de usuarios usará más que nunca su propio coche para desplazarse en vacaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión