Borrar
luis ángel gómez
Alertan del riesgo de nuevos brotes de fiebre Q en la planta de Artigas si continúan llegando restos de animales

Alertan del riesgo de nuevos brotes de fiebre Q en la planta de Artigas si continúan llegando restos de animales

UGT ha denunciado la coincidencia que suponen los últimos episodios con el momento de recepción de restos de la paridera de cabras y ovejas

sergio llamas

Jueves, 8 de abril 2021, 12:13

El Gabinete de Salud Laboral de UGT ha alertado sobre el riesgo de aparición de nuevos brotes de fiebre Q en el vertedero de Artigas si no se pone punto final a la recepción de restos de animales contaminados, y ha anunciado que se reserva el derecho a realizar cualquier actuación judicial, incluyendo la vía penal, para defender la salud de los trabajadores. Según han alertado, desde la apertura de la empresa TMB los episodios de personal que contrae la enfermedad se vienen repitiendo. El primer, en 2014, contó con medio centenar de operarios afectados, ya que «se trata de un riesgo biológico al que se sabe que quedan expuestos», han denunciado.

Desde UGT han señalado la coincidencia que supone que los tres últimos casos conocidos se hayan producido en el mes de marzo, coincidiendo con las fechas «en las que la empresa ha recibido restos del periodo de parideras de cabras y ovejas». El sindicato ha señalado que es sabido que estos desechos son «un reservorio altamente infectivo de la bacteria», lo que hace necesarias unas medidas especiales de bioseguridad para su manipulación.

La delegada de prevención de UGT ha contactado con Osalan y con la dirección de la empresa, así como con su servicio de prevención, para trasladarles las conclusiones y exigir medidas efectivas «de una vez por todas». También demandarán una actuación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en caso de que la empresa o la Diputación no hayan garantizado todas las medidas preventivas.

Desde 2014

A finales de marzo se confirmaron dos casos de fiebre Q en la planta de tratamiento de residuos, y ya se alertó entonces de que varios empleados presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. El primer episodio de este tipo tuvo lugar ya en 2014. Entonces se llegó a detener la actividad durante meses. Cuatro años después hubo nuevos contagios sospechosos de tener el mismo origen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alertan del riesgo de nuevos brotes de fiebre Q en la planta de Artigas si continúan llegando restos de animales