El artífice de la internacionalización de Bizkaia se va de la Diputación
Asier Alea, elegido por Rementeria para abordar los grandes retos del territorio, abandona la institución foral para liderar un nuevo proyecto estratégico desde el ámbito privado
Asier Alea inició su andadura en la Administración pública con un reto: vender Bizkaia, un territorio que él mismo define como una boutique. Se enfundó ... el traje de faena desde la dirección foral de Turismo, trabajando con Koldo Atxutegi al frente del área de Acción Exterior, y cinco años después los resultados hablan por sí solos. Ahora, el 'padre' de los grandes eventos, de «los fuegos artificiales» -como dice él- que situaron a la provincia en el mapa internacional, y el artífice de su promoción exterior ha decidido dejar la Diputación. Ayer lo hizo oficial por medio de una carta de agradecimiento a aquellas personas, empresas e instituciones con las que ha «coincidido y trabajado» en la creación y desarrollo de proyectos como la nueva fiscalidad y los fondos de innovación, las finales europeas de rugby y la Torre Bizkaia, entre otros. Antes ya se lo había transmitido a sus amigos más cercanos y al propio diputado general, Unai Rementeria.
«Si has recibido este mensaje es porque quiero darte las gracias por el tiempo y los proyectos que hemos compartido estos últimos cinco años, ahora que acabo una etapa profesional y poco antes de comenzar la siguiente». Así arranca la misiva con la que este muskiztarra de 47 años cierra por sorpresa su ciclo en la Diputación.
Un ciclo cuyo final no parecía vislumbrarse al menos hasta la conclusión de la actual legislatura, máxime después de que hace apenas un año Rementeria le encomendara, otra vez junto a Atxutegi, afrontar los grandes retos del territorio con la creación de un área específica dependiente de su propio gabinete. Así, el 26 de julio de 2019, el máximo responsable foral anunciaba en la tradicional recepción de San Ignacio, ante el lehendakari Urkullu y medio millar de representantes políticos, sociales y de la esfera económica vasca, la puesta en marcha del departamento de Proyectos Estratégicos para abordar los desafíos del empleo estable y la retención del talento.
Alinear la fiscalidad vizcaína con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación del Hub Vasco del Hidrógeno para impulsar en Euskadi el nacimiento de un sector en torno a este combustible son algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado Alea. Antes llegaron otros que también llevan su sello, como la nueva fiscalidad para emprendedores, los fondos de inversión, el Energy Intelligence Center (EIC), el Bilbao Bizkaia Action Group en materia de turismo, las finales europeas de rugby, los premios MTV, los 50 Best, los 50 Next y la marca Culinary Nation, el índice PICSA para medir la prosperidad inclusiva... Sin olvidar la estrategia Biscay Start Up Bay, los nodos internacionales de Boston y Tel Aviv y el futuro centro internacional de emprendimiento que tendrá su sede en la Torre Bizkaia. Una iniciativa esta última que el ya exdirector de Proyectos Estratégicos dio a conocer por medio mundo y que se encuentra en un momento crucial con dos ofertas sobre la mesa para hacerse con su gestión: la de Impact Hub, respaldada por el CIC de Boston y los israelíes de SOSA, y la de PriceWaterhouseCoopers Bilbao.
«Hacer país»
Tras su salida de la Diputación, quien hasta ahora era uno de los dos 'gurús' de Rementeria seguirá trabajando en el mismo campo, aunque en el sector privado. La etapa postcovid ha abierto nuevas necesidades en el ámbito empresarial vasco y, con ese ánimo de «hacer país» del que siempre ha hecho gala, Alea se embarcará en una nueva aventura que se conocerá en breve.
De sus cinco años en la institución foral, este experto en Economía y Relaciones Internacionales, primero de su promoción en la Universidad de Boston, se queda con «el talento y potencial» de los compañeros del «grupo transversal» con el que ha trabajado -Koldo Atxutegi, Iñaki Alonso, Ainara Celaya, Iván Jiménez y Estíbaliz Arenaza, entre otros-. Así lo recoge en su carta de despedida, que intercala párrafos escritos en castellano, euskera, inglés, francés e incluso hebreo. Y en la que también tiene palabras de agradecimiento para el diputado general y el de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. «En la Diputación se ha creado entre todos una dinámica muy singular que sinceramente espero siga creciendo y desarrollándose en los próximos años», afirma.
Tampoco se olvida de «gente del Ayuntamiento de Bilbao» como los concejales Xabier Ochandiano y Asier Abaunza, de los responsables de los nodos internacionales de Boston y Tel Aviv, con los que Bizkaia ha tejido su red en materia de emprendimiento ni de «all the friends» del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad tecnológica y de ingeniería más prestigiosa del mundo dispuesta a abrir una delegación en la Torre Bizkaia. El Athletic, la Escuela de Hostelería de Bilbao, el Basque Culinary Center y los cocineros vascos, «porque esto pasará y seguiréis siendo los mejores partners para dar a conocer el país», también merecen su reconocimiento en su despedida.
Proyectos que llevan su firma
-
Nodos internacionales. Aceleración de startups En mayo de 2016 la Diputación suscribía con el Cambridge Innovation Center de Boston (CIC) un convenio de colaboración que permitió a 24 startups vizcaínas formarse durante 6 meses en la comunidad de emprendedores de referencia en Estados Unidos. Desde entonces, la institución foral ha avanzado en esa filosofía hasta tejer una red de apoyo a firmas punteras a la que antes que el CIC se sumó MassChallenge y luego llegaron SOSA, de Tel Aviv, y desde Helsinki Maria 0.1, otro referente.
-
Centro de emprendimiento El nuevo Guggenheim El gran proyecto de emprendimiento para la Torre Bizkaia, la cuarta pata de la estrategia Biscay Startup Bay que busca posicionar al territorio como referente internacional, se encuentra en un momento clave. Tras fracasar en enero el primer concurso convocado para encontrar un gestor, la institución foral elegirá a su líder en apenas un mes. El que está llamado a ser «el Guggenheim del emprendimiento» ocupará su sede en 2022, tras finalizar el acondicionamiento interior.#MTV
-
La fiesta de la música El 4 de noviembre de 2018 el BEC se vistió de gala para acoger los premios MTV, un escaparate a través del cual Bilbao y Bizkaia se asomaron a 180 países y 450 millones de hogares. La organización de la gran fiesta europea de la música dejó 27,3 millones en el territorio en gastos de restauración, alojamiento, comercio, transporte y empresas locales. Los actos organizados con motivo del festival movilizaron a más de 94.000 personas, entre público y personal de producción. #Fiscalidad ODS
-
Desarrollo sostenible El pasado mes de mayo, en plena pandemia, el diputado general anunciaba la firma de un convenio de colaboración con el University College de Londres para avanzar en la definición de una política fiscal acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de la ONU. La nueva fiscalidad, en la que empezó a trabajar Alea, deberá responder a retos en tres áreas estratégicas para Bizkaia: el desafío demográfico, el cambio climático y el desarrollo de actividad económica.#50 Best y 50 Next
-
'Óscars' de la gastronomía En junio de 2018 Euskadi se convirtió en 'Culinary Nation' gracias a la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo. La cita trajo consigo un impacto económico brutal, que en Bizkaia superó los 108 millones de euros sólo por la repercusión en medios impresos y digitales, así como en redes sociales, y la posibilidad de organizar otro evento inédito: los 50 Next. Aquella idea salió adelante y Bilbao acogerá cada año una iniciativa para mostrar al mundo el futuro de la gastronomía.#Finales europeas de rugby
-
100.000 aficionados Las finales de la Challenge y Champions Cup transformaron Bilbao en la capital europea del rugby en mayo de 2018. La llegada de unos 100.000 aficionados procedentes de Irlanda, Gales, Inglaterra y Francia llenaron los hoteles tanto de la villa como de las localidades cercanas. Las finales, para las que se acreditaron 340 profesionales de medios de comunicación, se televisaron a 115 países y generaron un impacto económico directo de 28,18 millones en Bilbao y en Bizkaia.#Energy Intelligence Center
-
Industria e innovación El Energy Intelligence Center, uno de los proyectos estratégicos de futuro de la Diputación, quiere posicionar a Bizkaia como un polo de competencia internacional en la energía que contribuya a la competitividad del sector y a la presencia global de las empresas del territorio. Con sede en el futuro parque tecnológico proyectado en Abanto, el EIC tendrá tres áreas de trabajo: el área de Movilidad Sostenible; el Transporte y Distribución de energía eléctrica; y el Oil&Gas.#Fondos de innovación
-
Deducciones fiscales Fueron impulsados en junio por el Ejecutivo foral vizcaíno dentro de la nueva normativa tributaria que conjuga los beneficios fiscales y la financiación de iniciativas de innovación de las empresas. Las diputaciones de Bizkaia y Álava introdujeron en la normativa del IRPF un cambio sustancial. Los contribuyentes que suscribiesen participaciones en fondos de este tipo podrían deducir hasta el 15% de estas cantidades en su declaración de la renta. La aportación anual máxima es de 5.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión