Borrar

Los afectados tendrán «difícil» recuperar el dinero si deciden cancelar sus viajes

Las aerolíneas reembolsan el billete en casos muy puntuales y los seguros no cubren epidemias como el Covid-19

Miércoles, 26 de febrero 2020

Comenta

¿Puedo recuperar el dinero si no voy? Esa es una de las primeras preguntas que surgen entre los turistas que temen viajar a causa de la proliferación del coronavirus en Europa. La respuesta no es ni sí, ni no. Depende de la situación del lugar de destino, del seguro y de la voluntad de cada uno de hacer frente a los trámites burocráticos. Lo único claro, coinciden asociaciones de usuarios, expertos en seguros y agencias, es en que el reembolso será «difícil».

Primero empecemos por lo sencillo: si el país de destino restringe el tráfico aéreo o la compañía cancela el vuelo, el cliente tiene derecho al reembolso del billete. También si el viaje es a una zona prohibida, como la decena de localidades italianas a las que se recomienda no acceder. ¿Pero si tengo miedo y quiero anular las vacaciones? Entonces empiezan los problemas. La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido a las aerolíneas que devuelvan «el importe» a quienes tenían un viaje contratado con antelación para alguna de las «zonas de riesgo» a las que ahora el Gobierno central aconseja no ir por el impacto del virus: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).

Las agencias, sin embargo, explican que la realidad «no es tan fácil», porque sobre esos lugares pesa «un consejo, no una prohibición», y precisan que, por el momento, «algunas compañías, y en casos muy puntuales con salidas inmediatas a Milán y China», están permitiendo la anulación o «cierta flexibilidad para cambiar las fechas». «Hay que valorar de forma individual cada situación», argumentan.

El seguro más caro

Ante las dificultades, algunas agencias incluso recomiendan a sus clientes que pidan «un certificado médico» en el que el facultativo «desaconseje viajar» al país transalpino por motivos de salud para poder anular los billetes.

En el caso de los seguros, según Amanda Cuns, experta del comparador Acierto.com, tampoco es fácil recuperar el dinero a través de ellos. La única opción es haberlo contratado con anterioridad, pero no cualquiera, sino el de libre desistimiento, más caro que otros porque el asegurado no necesita justificar la causa por la que realiza la anulación.

Si enfermas en otro país, la cobertura depende de cada póliza; aunque, si viajas una vez emitida la recomendación, precisan desde Acierto, las aseguradoras «no se harán cargo». «Los seguros están pensados para cubrirnos de enfermedades que no se puedan prever; riesgos reales pero imprevistos», explica Cuns. Y, si hay un aviso, es el usuario el que viaja bajo su responsabilidad.

«Avalancha» de llamadas y goteo de cancelaciones

Las agencias de viajes vascas aguantan de momento el tipo sin registrar apenas cancelaciones, pero la «avalancha» de llamadas que están recibiendo desde el lunes augura que el goteo de anulaciones por la rápida propagación del coronavirus en Italia va a ir en aumento. Y es que es un «destino típico» para la Semana Santa, un lugar cercano por el que optan «familias» y «centros escolares». Las cancelaciones no solo afectan a la nación europea en la que más rápido se ha extendido el patógeno, también a destinos más lejanos como Vietnam y a viajes que tenían escalas en puntos como Singapur. «Los presupuestos en los que estábamos trabajando para viajes de novios o vacaciones de verano en Japón los están cambiado por lugares como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica...», detallan en Basque Destination.

Son conscientes de que «va a haber bajón»: «Las reservas para verano van despacio», reconocen en varias oficinas. Los cruceros por el Mediterráneo, precisan en una sucursal de Halcón Viajes, son los que más se están resintiendo. «Están retrasando para más adelante las salidas inmediatas que teníamos para estos días», explican.

En cualquier caso, hacen un llamamiento a la calma: «Hemos recibido llamadas de gente preocupada por la situación que tienen viajes programados para diciembre...». De forma gráfica, en una de las oficinas apuntan que «se parece a lo sucedido con el 11-S, cuando una familia de 23 personas nos canceló unas vacaciones en Peñíscola». Son conscientes de que «el miedo es libre», pero aconsejan «no dejarse llevar por la psicosis».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los afectados tendrán «difícil» recuperar el dinero si deciden cancelar sus viajes

Los afectados tendrán «difícil» recuperar el dinero si deciden cancelar sus viajes