Adjudican los rellenos del Canal de Deusto que cimentarán el futuro Zorrozaurre

Adjudican los rellenos del Canal de Deusto que cimentarán el futuro Zorrozaurre

S. GARCÍA | E. MOLANO

Ya hay adjudicataria para realizar rellenos en el Canal de Deusto a cambio de suelo para levantar 761 viviendas. Será la UTE formada por Acciona Construcción y Altuna Uria, que ha recibido el encargo del Consejo de Administración del Puerto después de que el concurso se declarase desierto hace seis meses al no presentarse ninguna propuesta. El motivo, «la indefinición en la duración de la tramitación urbanística», explicaba ayer a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, que enfrió el entusiasmo de los competidores ante la falta de horizontes concretos cuando la inversión total del proyecto asciende a casi 24 millones de euros.

La normativa de aplicación, sin embargo, ha permitido una posterior adjudicación directa del contrato, sujeta a que la condiciones de la adjudicación no sean inferiores a las establecidas inicialmente y que la misma se produzca en el plazo de un año desde la convocatoria del concurso. Ese plazo no finalizaba hasta el próximo 4 de julio y finalmente ha sido Acciona Construcciones y Altuna Uría los que se han llevado el gato al agua.

Una vez ejecutados los rellenos, la Autoridad Portuaria procederá a la desafectación de la parcela resultante, con una superficie de 51.700 metros cuadrados. Acto seguido, el adjudicatario podrá proceder al desarrollo urbanístico y residencial de la zona, que prevé seis parcelas residenciales, con 12 bloques de viviendas, sobre la base de un porcentaje de la propiedad cercano al 80%. Las obras de relleno empezarán antes de agosto y se prolongarán durante 22 meses.