Las adicciones a debate

José María e Inés Ibarra y Koldo Callado./borja agudo
José María e Inés Ibarra y Koldo Callado. / borja agudo

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao organiza la 46 Semana de Humanidades

TXEMA SORIA

En los salones de la Sociedad Bilbaína se está celebrando la 46 Semana de Humanidades, que, como cada año desde 1973, organiza la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. En estas jornadas, en las que se debate con argumentos científicos cuestiones de actualidad que nos afectan o pueden afectar en nuestra vida cotidiana, el tema que se está tratando es el de 'Fiesta, consumos y drogas: ¿Lo controlamos?'. Un debate en el que se ha tratado o tratará hasta mañana, que será cuando se clausuren las jornadas, sobre el uso y abuso de determinadas sustancias que producen adicciones; en las adicciones sin sustancias, llámese internet o redes sociales; en el ocio nocturno y en la relación de determinadas sustancias con colectivos como la mujer o los escolares.

En el día de ayer, moderados por Francisco Dehesa, vicepresidente de Veterinarios de la Academia de Ciencias Médicas, los ponentes debatieron sobre 'sustancias y usos'. Leyre Urigüen, investigadora del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, ofreció una ponencia bajo el título 'Consumo de cannabis y riesgo de psicosis/esquizofrenia'. Expuso las conclusiones de una investigación realizada por esta universidad y el CIBER de Salud Mental. Afirmó que «hemos encontrado que el uso frecuente de cannabis potente durante la adolescencia puede aumentar la actividad de un tipo de receptores de serotonina en el cerebro que son los principales responsables de las alucinaciones».

Junto a ella intervinieron Juan del Arco, director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, que habló sobre 'Drogas o medicamentos: los ejemplos del cannabis y la metadona'; el psiquiatra Fernando Marquínez, que habló sobre 'El alcoholismo femenino: una perspectiva de género'; y Unai San Román, coordinador de proyectos de AILAKET, que pronunció una charla bajo el título 'Reducción de riesgos en contextos de ocio'.

Entre quienes se acercaron al acto se encontraban Ricardo Franco, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia; Jorge Díez, director de atención al profesional del IMQ; Julián Aguirrezabal, Elixabete Undabeitia, Gorka Pérez-Yarza, Antonio del Barrio, Julen Ocharan, Eguzkiñe Gallastegui, integrante de la junta directiva del Colegio de Enfermería. Asimismo se acercaron el doctor José Luis Neyro; Garbiñe Urtasagasti, de la unidad del dolor del hospital de San Eloy; María Luisa Franco, de la unidad del dolor del hospital de Cruces; Javier Aranzeta, presidente de la Real Academia del País Vasco; José María e Inés Ibarra, Koldo Callado, Alberto Pérez, Fernando Otalora, Higinio Rodríguez, Luis Miguel Vicente, Victoria Ochoa, Isabel Huerta, Ascensión Heras, Flori Galíndez, Javi Landeta, Carmen Amézaga, María José Alonso Vidarte, Maribel Uriarte, Monserrat Pérez, Paula Domínguez y Antonio Reinoso.

Se acercaron Iñaki Bejarano, Sofía Zubimendi, Celina Pereda, Ave Mari Aburto, Javier Ogando, uno de los ponentes en la jornada de hoy, Elena Rodríguez, Jon Markaida, Begoña Ruiz, Jesús Sánchez de Pablo, Mabel Rodríguez, Verónica Martín, Marcelo Curto, Loreto Fernández de Mendiola, Cecilia Goiria y las pintoras Elena Fuentes, Ramona Bartrina de Aranzeta y Maite Briones.