Aburto se suma a Zupiria y vincula el uso de armas blancas con «culturas donde el valor de la vida es diferente»
Despeja el debate sobre su futuro como candidato y se remite al proceso en el PNV del año que viene
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, abrió esta semana un melón que hasta ahora las instituciones habían eludido por las muchas aristas que le rodean. « ... Hay personas acostumbradas a utilizar armas blancas, muchas de origen extranjero no arraigadas, que generan un temor a sufrir una lesión entre mucha gente». Vincular inseguridad e inmigración de un modo tan explícito ha supuesto todo un giro. Aunque también es cierto que desde hace dos años el PNV y sus representantes institucionales han ido subiendo el tono y ya tienen menos reparos a la hora de admitir que la delincuencia es un problema, que esto no es una balsa de aceite, y que la preocupación ciudadana tiene que ver con algo más que con una percepción subjetiva.
Ese giro también lo ha dado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que desde hace tiempo ha endurecido su discurso y pone la seguridad como su principal preocupación, como también lo es para la mayor parte de la ciudadanía, según reflejan las encuestas municipales. Ahora, Aburto se suma también al mensaje de Bingen Zupiria. «Tenemos un problema con el uso de las armas blancas en culturas donde muchas veces el valor de la vida es diferente al que tenemos nosotros». Lo dijo este viernes durante una entrevista radiofónica en RNE después de respaldar las palabras del consejero del Gobierno vasco.
«La ciudadanía nos ha dejado claro un mensaje, que la seguridad es su mayor preocupación», recordó Aburto. Aunque también quiso reivindicar sus diez años como alcalde al asegurar que la Policía Municipal cuenta ahora con 900 efectivos frente a los «750 que había cuando yo llegué a la Alcaldía». También apostó por que la seguridad sea «algo compartido con la ciudadanía», y en este sentido mencionó los talleres que hay en los barrios donde los vecinos pueden dar a conocer sus inquietudes.
Pero lo fundamental, destacó el alcalde, es «el trabajo conjunto con la judicatura, la fiscalía y la Ertzaintza» para poner freno a la reincidencia, uno de los grandes retos en este tema. En fin, que hay que terminar con la «sensación de impunidad».
Desde hace mucho se trata de impulsar los juicios rápidos para que los jueces puedan tomar medidas de un modo diligente y evitar esa queja tan recurrente de las policías, que se duelen de que tras arrestar a presuntos delincuentes estos quedan rápidamente en libertad, lo que les genera una profunda frustración. En este sentido, Juan Mari Aburto también ensalzó la actuación policial en la identificación de sospechosos y el decomiso de armas blancas, que ha aumentado mucho en los últimos tiempos.
Los ciclos y la voluntad
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, anunció el jueves su renuncia porque en su opinión diez años en el cargo es suficiente. Es el tiempo que lleva Aburto. Preguntado por esto, el alcalde de Bilbao señaló que «los ciclos políticos no dependen de la voluntad de una persona, sino de las circunstancias». Es decir, tiene que ver con «cómo va ese ciclo y con la decisión que toma el partido». En este sentido, dijo que el próximo año será el momento de hablar de su futuro.
La renuncia de Goia ha abierto la puerta al debate sobre los posibles candidatos a las alcaldías de las capitales vascas. Y esa atmósfera, la vitoriana Maider Etxebarria anunció este viernes que volverá a ser la candidata del PSE en 2027. En San Sebastián, Jon Insausti sustituirá a Goia. Queda por saber qué pasará con Aburto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión