

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Es necesario que trabajemos todos juntos: el sector hostelero, las policías locales, la Ertzaintza y los jueces». El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ... ha puesto hoy un énfasis especial a la hora de insistir en las medidas para evitar la proliferación de armas blancas en las calles, una preocupación creciente en todo Euskadi. «Es un problema de calado, no solo de las capitales, aunque a nosotros nos toca trabajar en nuestro ámbito», esto es, en la Policía Local.
El llamamiento a la unidad se produce cuando la vigencia del asunto ha puesto sobre la mesa una pugna recurrente: los policías lamentan que los jueces dejan libres con gran facilidad a quienes ellos detienen como sospechosos de cometer delitos; y los jueces alegan que los policías no les dotan de las herramientas necesarias (esto es, pruebas) para ser contundentes en sus resoluciones.
«Es verdad que nosotros tenemos que aportar todo lo que esté en nuestras manos» para retirar a los navajeros de las calles, «y que nadie dude de que vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas». Es más, «vamos a emplear toda la fuerza necesaria para luchar contra esta lacra, vamos a ir a por ellos y que desaparezcan de esta sociedad».
Para evitar cualquier apariencia de tensión institucional con la judicatura Aburto ha agradecido al juez decano, Aner Uriarte, su «implicación» y la labor que están haciendo los profesionales de la judicatura «para poder extender los juicios rápidos que en alguno de los juzgados de instrucción ya hemos tenido la posiblidad de trabajar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.