Más de 450 espacios en Euskadi se suman a la red de puntos seguros LGBTI+ para prevenir agresiones
La iniciativa busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas del colectivo
Más de 450 espacios en Euskadi se suman a la red de puntos seguros LGBTI+ para visibilizar su compromiso con la igualdad y prevenir agresiones. ... La iniciativa, organizada por Ortzadar LGBTI+ y que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para el colectivo, con especial atención a la protección de las personas trans.
«Hoy es un día muy importante para quienes creemos que una sociedad más justa, más libre y más segura tenemos que construirla entre todos y todas. Todas las personas tenemos nuestros derechos y tenemos que respetarlos. Sumarse a esta red es un proceso sencillo y gratuito, pero con un impacto profundamente transformador. Implica compromiso, pero sobre todo humanidad y respeto a los derechos humanos. Y esto es lo que celebramos, la voluntad colectiva de construcción de una Euskadi donde nadie tenga que esconder quién es», ha destacado Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, este viernes.
Entre las 25 entidades que se han sumado a la red se encuentran, entre otras, la Ertzaintza, la Diputación Foral de Bizkaia y de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao y Santurtzi, Metro Bilbao, Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Puerto de Bilbao, Bilbao Exhibition Centre, el palacio Euskalduna, UPV/EHU, el Instituto Francés de Bilbao, la red de museos BizkaiKOA, el Consejo de la Juventud de Euskadi, los parques tecnológicos de Euskadi, Agua Alzola, los hoteles The Artist, Miró o URH Palacio de Oriol, la asociación de comerciantes Euskal Dendak, Araba Dendak, Bizkai-dendak, Dendartean, Comercios Unidos de Santurtzi o la Asociación de Hostelería de Güeñes.
Todos los espacios adheridos a esta red reciben pautas claras y consensuadas con la Ertzaintza para actuar ante una situación de agresión o solicitud de ayuda. Entre los principios fundamentales destacan mantener la calma, no cuestionar el relato de la víctima y respetar sus decisiones. Además, se ofrecen indicaciones prácticas sobre cómo acompañar a las personas afectadas, contactando si es necesario con familiares, servicios de emergencia o recursos institucionales.
Puntos seguros identificables
Los puntos seguros son identificables mediante distintivos en los accesos, facilitados por Ortzadar LGBTI+. El objetivos es ofrecer un recurso útil para las personas e implicar al tejido público y privado en el avance de derechos del colectivo.
Los puntos estarán disponibles a través de la página web (LGBTIpointssarea.eus), donde se pueden ver todos los que hay e, incluso, si están abiertos o cerrados cuando sea necesario recurrir a ello. El proceso para adherirse a la red es sencillo y gratuito. Las organizaciones interesadas solo deben comprometerse a unos principios básicos de respeto, formación básica de personal y visibilidad del punto seguro.
La adhesión incluye la firma de un documento de compromiso, la creación de un perfil en la web oficial (ortzadarlgbti.eus) y la generación de fichas de puntos seguros, incluyendo una fotografía del espacio y la documentación correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión