Las cifras avalan el vuelo Bilbao-Nueva York
La primera ruta transoceánica de Loiu logra mover a 3.541 pasajeros en su primer mes, con una ocupación de sus aviones del 77,3%
Éxito de la conexión áerea con Nueva York. La ruta que enlaza el aeropuerto de Bilbao con el de Newark, que comenzó el 31 de ... mayo, cerró hace dos semanas su primer mes de trayectoria con unos números muy buenos. El primer vuelo transoceánico de la historia de Loiu ha conseguido atraer a más de 3.500 pasajeros en junio, lo que supone un factor de ocupación del 77,3%, según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL CORREO.
Publicidad
En concreto, entre la Gran Manzana y 'La Paloma' se movieron 3.541 clientes, lo que constituye un buen estreno para la aerolínea United Airlines, que ha sido la empresa que finalmente ha apostado por una conexión que las autoridades vascas llevaban años anhelando. Aunque las compañías de bajo coste requieren de factores de ocupación por encima del 80% para que las líneas puedan ser rentables, en el caso de las aerolíneas de alto posicionamiento la necesidad de llenar el avión es muy inferior ya que juegan con la variable precio.
Y eso es, precisamente, lo que está haciendo United con el Loiu-Newark. Además de rozar ese 80% de reservas está vendiendo billetes a precios elevados, con especial atención a los 16 asientos business que tiene por trayecto. En la mayoría de operaciones se está viendo que estas butacas de clase ejecutiva gozan de una respuesta muy importante por parte de los clientes.
Con respecto al flujo de viajeros, las estadísticas revelan que hay un mayor volumen de pasajeros desde el otro lado del Atlántico. Los aviones vienen más llenos de lo que se van: los trece vuelos procedentes de Newark trajeron a 1.888 clientes por los 1.653 que partieron de Loiu. Es un dato que avala la sensación que había hasta ahora en 'La Paloma', donde se percibía una mayor afluencia en la llegada de esta ruta que en la salida hacia allí.
Publicidad
Billetes para 2026 a la venta
United vuela tres veces a la semana entre ambos destinos. Sus aviones parten los sábados, martes y jueves desde Nueva York, mientras que vuelven a despegar desde Bilbao los domingos, miércoles y viernes. El aparato elegido en un 'Boeing 757', con capacidad para 176 pasajeros. Se trata de un avión bastante antiguo pero fiable. Es de fuselaje estrecho por lo que tiene un tamaño muy apropiado para operar una ruta en la que sería muy difícil (al menos ahora mismo) llenar las aeronaves de doble pasillo que suelen cruzar el Atlántico.
La aerolínea estadounidense, la cuarta por volumen de pasajeros a nivel mundial, mantendrá la conexión hasta el 24 de septiembre. Con el final del verano cesará en sus operaciones en Loiu, pero ya ha comenzado a vender billetes para la campaña estival de 2026. Si se mantienen los números logrados este junio, todo invita a pensar que el proyecto seguiría adelante a corto plazo. Será difícil que pueda convertirse en una ruta permanente y no estacional (para todo el año) pero tampoco es descartable. Dependerá del interés que siga suscitando en los próximos meses.
Publicidad
Hay que destacar que volar sin escalas supone una gran comodidad. El vuelo dura entre 6 y 7 horas. United ha vendido billetes este verano a partir de 700 euros (ida y vuelta), aproximadamente. Se pueden encontrar pasajes más baratos con otras compañías, pero siempre es tediosa la espera en el aeropuerto de conexión.
Por otro lado, siguen las buenas noticias para el aeropuerto de Bilbao. Loiu cerró el mes pasado el mejor junio de su historia, con un incremento en el tráfico del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Nunca antes habían pasado tantos pasajeros por la terminal diseñada por Santiago Calatrava en el arranque de la temporada álgida del verano. En concreto fueron 685.820 usuarios. Destacó el tráfico internacional, que avanzó un 9,8%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión