Roba un coche patrulla, atropella a un policía local y se da a la fuga en Mungia
El arrestado, de 21 años, participaba en una pelea en la que estaban implicadas una decena de personas. Cuando los policías intervinieron para separar a las partes, aprovechó para coger el vehículo policial. Fue detenido en su domicilio de Gatika, donde estaba durmiendo
Ainhoa De las Heras
Sábado, 13 de febrero 2016, 18:35
Un joven de 21 años, vecino de Gatika, fue detenido a primera hora de la mañana de ayer mientras dormía en su casa después de robar un coche patrulla, atropellar a un agente que intentaba impedírselo y darse a la fuga en Mungia. El policía, de las últimas promociones, se encuentra fuera de peligro, aunque tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces con heridas en la cadera y en una rodilla a causa del arrollamiento.
El suceso se desencadenó sobre las 5.10 horas cuando dos patrullas de la Policía Municipal de Mungia acudieron a resolver una pelea entre dos jóvenes en la zona de copas, concretamente en el aparcamiento de la calle Aurelio Artetxe. Cuando ya se había calmado la riña, a unos 30 metros de ese lugar se formó otra trifulca con unas diez o doce personas implicadas. Los agentes acudieron a la carrera a separar a las partes, dejando los vehículos policiales solos.
Al parecer, uno de los implicados en estas refriegas se montó en uno de los coches patrulla y se lo llevó a gran velocidad. Los uniformados se percataron de que un desconocido se daba a la fuga con uno de sus vehículos. Dos de los agentes se subieron al otro coche patrulla e iniciaron la persecución mientras que sus otros dos compañeros atravesaron corriendo la zona peatonal hasta la trasera de la calle Lauaxeta para intentar frenar la huida. Los agentes le dieron el alto y el conductor fue literalmente a por ellos. Varió su trayectoria enfilándola hacia donde se encontraban los policías. Uno logró saltar y esquivar el impacto pero el otro fue atropellado por el coche patrulla, que le alcanzó de lleno en una pierna, por lo que quedó tendido en el suelo.
«Se encuentra bien para lo que podía haber sido»
-
El alcalde de Mungia, Ager Izagirre, telefoneó ayer al agente local atropellado para interesarse por su estado tras la conmoción que se adueñó del municipio durante la mañana. «Lo peor ha sido el susto, pero está bien para lo que podía haber sido», afirma. El primer edil quiso mostrar su «rechazo» a la acción del detenido, que estuvo a punto de tener peores consecuencias, y trasladar su apoyo a la Policía Local del municipio que dirige. «Es joven, de los últimos que han entrado. Está ya más tranquilo, ahora a recuperarse», dijo Izagirre.
Al ver a su compañero herido, los otros dos policías abortaron la persecución y acudieron en su ayuda. Llamaron a una ambulancia, que trasladó al municipal hasta el hospital de Cruces. Permaneció en la Unidad de Urgencias durante toda la mañana mientras le realizaban pruebas para descartar cualquier complicación. Ayer por la tarde se encontraba ya fuera del hospital y se recuperaba de las lesiones, aunque aún tendrá que permanecer varios días de baja.
A 200 metros de su casa
El autor del atropello se dio a la fuga con el vehículo con distintivos policiales. Sobre las seis de la mañana, la Policía local de Mungia recibió una llamada de la Ertzaintza en la que le comunicaba que el vehículo sustraído había sido localizado abandonado en uno de los carriles de la Bi-634 a la entrada del municipio de Gatika, situado a unos cuatro kilómetros de distancia. El coche fue inspeccionado en busca de posibles evidencias. Además, los agentes interrogaron a algunos testigos de los hechos que aportaron el nombre del sospechoso.
Una vez que averiguaron su lugar de residencia, a unos 200 metros del punto donde dejó el coche, agentes de la Policía Municipal de Mungia y de la Ertzaintza, por tratarse de un municipio distinto, acudieron a detenerle. No debía de sentir ningún tipo de preocupación porque estaba dormido. El detenido fue trasladado a los calabozos de la comisaría de Mungia. A las cinco de la tarde de ayer fue puesto a disposición judicial ante el juez de guardia de Gernika.
Podría enfrentarse a un delito de atentado contra la autoridad por atropellar a un agente de la Policía Local y de robo de vehículo a motor con el agravante de que se trata de un coche policial, ambos castigados con la cárcel. Además se le imputan los daños ocasionados. El incidente conmocionó a los vecinos del municipio vizcaíno, que ofrecieron numerosas muestras de apoyo a la Udaltzaingoa.