Borrar
José Antonio Ardanza.
El PNV evita que Ardanza comparezca en Juntas para explicar las ayudas a una empresa que presidió

El PNV evita que Ardanza comparezca en Juntas para explicar las ayudas a una empresa que presidió

El PP denunció la concesión de dos millones en ayudas públicas a la empresa Idoki SCF Technologies, ubicada en el parque tecnológico de Bizkaia y liquidada el pasado año

AGENCIAS

Lunes, 28 de septiembre 2015, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este lunes en comisión la comparecencia en la Cámara, pedida por el PP, del exlehendakari José Antonio Ardanza para dar explicaciones sobre las ayudas públicas recibidas por Idoki, empresa que presidió, al votar en contra de la solicitud el PNV y abstenerse el PSE-EE. Idoki SCF Technologies, ubicada en el parque tecnológico de Bizkaia y liquidada el pasado año, se constituyó en 2006.

Los siete votos del PNV han superado a los seis votos emitidos por el PP, Podemos y EH Bildu en favor de la comparecencia del exlehendakari después de haberla solicitado el Partido Popular, que también había pedido explicaciones al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre las ayudas públicas concedidas a Idoki, que está en liquidación.

En su lugar, ha comparecido el diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, entre críticas del juntero del PP Javier Ruiz, quien ha lamentado "el ejercicio de cobardía política" de Rementeria por "no dar la cara".

Pradales ha enmarcado las ayudas a dicha empresa en el apoyo público a los emprendedores y en una apuesta por el sector de biotecnología, en el que operaba la compañía, y ha señalado al PP que además de ser apoyada por la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, también lo fue por la Administración estatal. Asimismo, ha pedido "no estigmatizar" a los emprendedores cuando sus proyectos fracasan.

El PP critica la "poca voluntad" de investigar

El representante del PP ha denunciado que Idoki, dedicada a la producción de productos de cosmética natural, recibió ayudas de la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco por un montante superior a los dos millones de euros, "a sabiendas de que la empresa acumulaba pérdidas". El presidente de la empresa fue el exlehendakari José Antonio Ardanza y la apoderada, su hija, Nagore Ardanza.

Ruiz ha cuestionado que se invierta en una empresa con pérdidas y se le concedan ayudas cuando "ha solicitado un concurso voluntario de acreedores". A su juicio, ello "sólo se explica por un trato de favor". Asimismo, ha censurado "el silencio" del exlehendakari y ha considerado que puede tratarse de un caso de "tráfico de influencias", "prevaricación" o "malversación de fondos públicos".

En su opinión, cabría que lo investigase el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, pero ha lamentado que este organismo esté "carente de garantía porque está contaminado por el nombramiento de José Luis Bilbao", el anterior diputado general de Bizkaia, como su presidente. Asimismo, ha afirmado ver a la Fiscalía "perezosa" y con "poca voluntad" de investigar.

Una empresa que duró 7 años

El diputado Pradales ha señalado que los proyectos innovadores, como es el caso, presentan un nivel más alto de fracaso y están necesitados de apoyo público. Ha explicado que Idoki mantuvo "viva" su actividad durante siete años con el apoyo de las instituciones vascas y estatales y que no ha podido mantenerla por la crisis.

Según ha precisado, la empresa contó con una financiación externa de 1,4 millones de euros, de la que el 65% procedió de préstamos de la Administración estatal, el 17% de la Administración vasca, un 10% de la sociedad foral Seed Capital y un 8% fue financiación bancaria.

Pradales ha indicado que el apoyo de la Diputación vizcaína se tradujo en una toma de una participación en la empresa de un 23,4% a través de Seed Capital, en la concesión por esta sociedad de 150.000 euros en préstamos participativos y en la aportación de subvenciones por un montante de 164.000 euros en distintos períodos.

En el debate en comisión, el representante del PNV Jon Andoni Atutxa ha considerado la denuncia del PP "un episodio más de la campaña" de ese partido de "estigmatización y persecución" contra "cualquier persona" relacionada con el Partido Nacionalista Vasco que tenga un proyecto empresarial.

Por su parte, el juntero del PSE-EE Carlos Totorika ha afeado al PP que no aporte "más pruebas" sobre el caso y ha propuesto que en lugar de que comparezca Ardanza, lo hagan "los auténticos directivos" de la empresa, su hija y otro socio. Esta petición será tratada en una posterior comisión en Juntas Generales.

Por su parte, los grupos de EH Bildu y Podemos han manifestado dudas y preguntas en relación a este caso y han reclamado aclaraciones sobre las ayudas concedidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios