¿Y si la bomba atómica cayera en Bilbao?
Una aplicación permite imaginar cuáles serían las consecuencias de que una bomba como la de Hiroshima fuera lanzada sobre la capital vizcaína
elcorreo.com
Jueves, 6 de agosto 2015, 18:58
Han pasado 70 años desde que la mayor obra de destrucción de vida fuera lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El reloj marcaba las 08.15 horas ese 6 de agosto de 1945, cuando un bombardero Boeing B-29 llamado Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la bomba de uranio Little Boy, con una carga destructiva equivalente a 16 kilotones de TNT. Justo 43 segundos después, cuando se encontraba a 600 metros del suelo, estalló en una bola de fuego abrasador de hasta un millón de grados centígrados, arrasando con casi todo lo que estaba a su alrededor.
Se estima que murieron alrededor de 140.000 personas a causa el ataque, entre ellos los supervivientes al bombardeo que fallecieron poco después debido a la radiación. Muchos morirían a consecuencia de las heridas en las horas y días posteriores, tumbados en el lugar donde cayeron a la espera de una ayuda que no llegó, o de un simple sorbo de agua. A los supervivientes aún les esperaba una serie de aterradoras enfermedades provocadas por la radiación: sangrado de encías, caída de dientes y cabello, cáncer, nacimientos prematuros, bebés con malformaciones y muertes repentinas. Y, además, el rechazo de sus compatriotas, que temían contagiarse.
Desde la distancia, en tiempo y en kilómetros, intentamos hacernos a la idea del horror y la destrucción humana que supuso aquel momento, pero no es algo que se pueda imaginar. Para ayudarnos a comprender lo que fue aquella catástrofe, PRI ha creado una aplicación que permite lanzar virtualmente una bomba como la de Hiroshima sobre el lugar que elijamos.
¿Y si fuera Moyua?
Si el lugar en el que estallase la bomba fuera la plaza Federico Moyua, en un radio de menos de un kilómetro, entre la plaza de Toros y la Universidad de Deusto, el 90% de la población moriría quemada por el intenso fuego, mientras que las mujeres embarazadas experimentarían un aborto involuntario de forma instantánea. Las mismas consecuencias sufriría el 70% de los ciudadanos a kilómetro y medio, en Basurto por un extremo y por el otro Begoña, y todo lo construido se vendría abajo por la explosión en la zona cero. En menos de cinco kilómetros de radio, a la altura del aeropuerto de Bilbao , también los edificios serían destruidos por el fuego en expansión. Los efectos inmediatos se extenderían hasta los casi 20 kilómetros. Llegando hasta Amorebieta, Lemoiz y muy cerca de la frontera entre Euskadi y Castilla y León, los edificios estarían a salvo, pero la fuerza de la bomba destruiría las ventanas. La altísima temperatura y la elevada presión que se genera en el interior de la explosión emitirían radiación en todas las direcciones.