Iurreta se queda a un paso del podio de los mejores cementerios de España
El camposanto de esta localidad queda cuarto en su categoría en el concurso de la revista 'Adiós' y Funespaña, mientras que el mausoleo de Derio y el panteón de la familia Maiz corrieron peor suerte
Julia Fernández
Miércoles, 1 de octubre 2014, 20:26
Publicidad
noticias relaciondas
Iurreta y Derio, dos cementerios de concurso
El mejor cementerio de España es el de la localidad navarra de Burguete, construido en 1965. Él es el que se lleva la medalla de oro en el concurso que organizó la revista 'Adiós' en colaboración con Funespaña durante este verano. En ese certamen y en la misma categoría participaba también el camposanto vizcaíno de Iurreta. La obra de ampliación llevada a cabo por el arquitecto municipal Ángel Basabe merecía el reconocimiento del público, pero los apoyos que recibió hasta el pasado martes, fecha final de la votación, no consiguieron auparle al podio.
Iurreta se quedó en cuarto lugar, un puesto meritorio, teniendo en cuenta que en la misma categoría participaban nueve instalaciones más, algunas tan conocidas como La Almudena, en Madrid, o Comillas, en Cantabria. Su concepto funcional, cálido y moderno convenció a 817 personas, doscientas menos de las que se llevó el tercer clasificado, el cementerio de Montjuic.
En este mismo concurso también participaba el cementerio de Derio. Este lo hacía en dos categorías diferentes: al mejor monumento funerario, y a la mejor escultura de este tipo. Sin embargo, la suerte que corrió en ambas fue desigual. El mausoleo que recibe a los visitantes en Derio y que está dedicado a las víctimas del Teatro Circo del Ensanche de 1912 quedó en sexto lugar, con 396 votos, muy lejos de los más de 2.000 que recibió el monumento ganador: el panteón Agustín Gisbert Vidal, de 1903, y que se puede visitar en el cementerio de San Antonio Abad, en Alcoy.
Roncal, una joya escultórica
Peor suerte corrió el panteón de la familia Maiz, obra del artista vizcaíno Quintín de Torre. Competía en la categoría de mejor escultura funeraria y quedó octava. En este caso el trofeo se lo llevó el cementerio de Roncal, en Navarra. Se trata de un conjunto monumental de gran belleza que ya fue premiado con la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París de 1900.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión