Withey será baja ante el Barça por una fractura de nariz
El pívot estadounidense, que ya fue operado a última hora del miércoles, sufrió la lesión por un golpe fortuito en un entrenamiento
josé félix cachorro
Viernes, 1 de octubre 2021, 00:45
Los hombres de negro no podrán contar el domingo contra el Barcelona con uno de sus baluartes defensivos. El pívot estadounidense Jeff Withey causará baja ... un número indeterminado de días después de romperse la nariz en un entrenamiento a causa de un golpe fortuito. Un comunicado del Surne Bilbao Basket emitido ayer detalla que el norteamericano presentaba «una fractura con desplazamiento de huesos propios de la nariz... El jugador fue intervenido en Mutualia este miércoles a última hora por el doctor Javier Regalado mediante reducción y alineación de la misma».
Aún es pronto para saber con mayor precisión cuánto tiempo deberá estar Withey fuera de las sesiones de preparación y de los partidos, aunque este tipo de lesiones no suelen desembocar en bajas largas. Es seguro que la torre del Bilbao Basket no jugar.á contra el equipo azulgrana. Una vez reintegrado en la dinámica habitual del equipo, podría incluso prepararse con sus compañeros y competir en encuentros de la Liga Endesa con una protección.
La fractura de la nariz supone un nuevo contratiempo para el pívot desde su fichaje por el club de Miribilla. Fue el último jugador en ponerse a las órdenes de Álex Mumbrú porque tuvo que guardar cuarentena como consecuencia de un positivo por coronavirus. Tras dar negativo en el test de covid, el gigante californiano, de 31 años, pudo volar por fin con destino a Loiu, donde aterrizó el pasado 23 de agosto.
Altura y experiencia
Withey fue llamado por el Bilbao Basket para aportar intimidación debajo del aro. La marcha del checo Ondrej Balvin a un equipo japonés obligaba a hacerse con los servicios de un jugador con centímetros, y el estadounidense aporta nada menos que 213, un número muy valioso a la hora de defender. El californiano 'sustituye' así a los 217 centímetros de Balvin, que en la última temporada registró 11.5 puntos, 8.6 rebotes y 1.1 asistencias por partido en la Liga Endesa.
Pero el papel de Withey con los hombres de negro tiene una misión esencialmente defensiva. Siempre ha destacado por saber emplear su envergadura en la zona y usar los brazos para taponar, lo que le otorga autoridad en el poste bajo. «En defensa y en el rebote notaremos su ausencia contra el Barcelona», apuntaba ayer el director deportivo del Surne, Rafa Pueyo.
También se echará de menos la experiencia de un jugador con un caudal de más de 200 partidos en la NBA, en la que vistió la camiseta de los Pelicans (2013- 15, Utah Jazz (2015-17 y Dallas (2017). Su periplo profesional continuó en el Tofas Spor Kulubu turco, el Lavrio griego, el Nes Ziona (con el que fue elegido segundo mejor reboteador de la Liga israelí) y el Goyang Orion Orions surcoreano, de donde se trasladó al Bilbao Basket.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión