El Surne recibe a un gigante debilitado
El Bilbao Basket se mide a un Valencia con bajas notables pero con la duda de Delgado, para quien Mumbrú pide mayor «comprensión» arbitral
josÉ félix cachorro
Sábado, 9 de abril 2022, 01:18
La vigesimoctava jornada de Liga trae hoy (20.45 horas) al Bilbao Arena a uno de los equipos más en forma, un invitado con armas ... suficientes para imponerse en cualquier cancha. El Valencia Basket ocupa la tercera posición de la tabla con un balance de 18 victorias y 8 derrotas. Transita con paso firme por la Eurocup, en la que se enfrentará al Hamburg Towers en octavos de final a partido único en la Fonteta el dia 19 o 20 de abril. Es el tercer mejor conjunto visitante de la ACB, con 9 éxitos y 3 derrotas lejos de su pista. Ha ganado en destinos tan complicados como el Wizing Center, el Palau, Murcia y Manresa.
Pero la marea negra se encontrará hoy con un Valencia con menos artillería. Los levantinos sufren bajas sensibles como las del ala-pívot Louis Labeyrie, los bases Sam Van Rossom y Neno Dimitrijevic, y el escolta Klemen Prepelic. Les faltará experiencia y rotación de primera línea en el parqué bilbaíno, lo que puede significar una oportunidad para el Surne de ganar a un rival muy difícil. Los taronja han reforzado su plantilla hace unos días con el canadiense Olivier Hanlan, máximo anotador de la Liga griega con 20,8 puntos por encuentro, un 38,3% en triples y 19,7 puntos de valoración, aunque el canadiense no había recibido el transfer en la tarde de ayer para poder jugar hoy en Miribilla.
Álex Mumbrú, técnico del Bilbao Basket, apunta que para vencer al Valencia hay que «igualar su nivel físico. Dubljevic, Tobey, Labeyrie y Pradilla... tienen un juego interior muy potente y tenemos que intentar ser duros ahí y estar bien por fuera jugando sus situaciones de pick and roll. Valencia viene de ganar de 40 en la Eurocup».
El entrenador del Bilbao Basket apuntó ayer que Ángel Delgado es duda por problemas físicos tras recibir un golpe en el encuentro de Fuenlabrada y no haber entrenado con el grupo. Mumbrú reclamó mayor «comprensión» de los árbitros hacia el pívot dominicano cuando reacciona a las faltas con las que le paran en determinados momentos. «Se ve en los tiempos muertos que los entrenadores piden faltas a Ángel y cuando ocurren suelen ser intencionadas. Es un jugador que recibe muchas faltas y hay que entender que cuando lleva tres o cuatro hachazos pueda tener un poco de frustración», destacó el preparador barcelonés.
El Lointek se la juega contra el Promete ante 4.000 aficionados
El Lointek Gernika se juega una buena parte de sus opciones de estar en el play-off por el título esta tarde (17.00 horas) en el Bilbao Arena ante el Campus Promete. Las granate cambian de cancha con motivo de su 25 aniversario y esperan reunir a 4.000 aficionados. Las entrenadas por Mario López necesitan una victoria frente a las riojanas, «y esperemos que el apoyo del público desde el primer minuto nos lleve en volandas», destacó el técnico gernikarra, que contará con Anna Montañana como nueva entrenadora ayudante. Incrementar la intensidad defensiva y controlar el rebote serán dos de las claves del choque, «además de vigilar a su tiradora Nogic», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión