Borrar
Hilliard ha jugado esta temporada en el Breogán antes de marcharse en abril al UNICS Kazan ruso. ACB PHOTO

El Surne apuesta por el 'killer' Hilliard

Refuerzo ·

El Bilbao Basket tiene muy encarrilado el fichaje del tirador americano, con pasado en la NBA, ACB y Euroliga

Robert Basic

Bilbao

Jueves, 12 de junio 2025, 00:51

Darrun Cordell Hilliard II, así se llama el angelito, está llamado a ser el nuevo 'demonio' del Surne Bilbao Basket. La franquicia de Miribilla está muy cerca de incorporar al tirador de Bethlehem (Pennsylvania, Estados Unidos, 32 años), un 'metepuntos' de manual que ha pasado por algunos de los mejores equipos de Europa y tiene experiencia en la NBA, G-League y la Euroliga. Con el fichaje del americano, que viene del UNICS Kazan ruso, los hombres de negro se aseguran un 'killer' que no hace prisioneros desde el perímetro. Es un dos-tres y por tanto puede desenvolverse sin problemas en los puestos de escolta y alero, una combinación interesante que dota de una mayor versatilidad el ataque del equipo dirigido por Jaume Ponsarnau. Un refuerzo que debe aportar potencia de fuego, veteranía y amenaza desde más allá del arco.

Hilliard trabaja con puntos y fuego, material del que están hechas las victorias. Antes de marcharse en abril al UNICS, el americano estaba en el Breogán y ayudó a los gallegos a conseguir una salvación holgada. En la primera jornada de la Liga Endesa, los lucenses visitaron Miribilla, donde el Surne les pasó por encima (90-72). Ahora bien, el de Pennsylvania hizo aquel día 16 puntos y fue el máximo anotador del partido. En el choque de vuelta, en el Pazo, metió 10 y añadió cuatro rebotes. El Bilbao Basket trabajaba en su contratación desde hace días, muy encarrilada y que acabará por vestir de negro a un profesional con pasado en la NBA, ACB y Euroliga, acostumbrado a asumir responsabilidades, aparecer en los momentos difíciles, jugar bajo presión y acertar cuando las muñecas se encogen. A veces dibuja picos y valles, pasa del todo a la nada y al revés, pero nunca deja de ser un peligro que escupe metralla y exige ser vigilado por sus pares.

Hilliard se formó en la universidad de Vilanova y luego dio el salto a la NBA de la mano de los Pistons. En Detroit debutó en la mejor liga del mundo y jugó 77 partidos, a los luego unió otros 14 con la camiseta de los San Antonio Spurs. También militó en la G-League –liga de desarrollo– con los Austin Spurs y en 2018 cruzó el charco para incorporarse al Baskonia. En sus 35 choques con los vitorianos, el americano promedió 10,8 puntos y un 42,5% desde el triple. Fue ahí donde comenzó con su periplo en la Euroliga, competición que jugó durante cinco campañas con CSKA de Moscú, Bayern Múnich y Maccabi, además del propio conjunto alavés. Probó suerte en Turquía con el Pinar Karsiyaka, y los resultados fueron muy buenos: 11,5 puntos por encuentro con un excelente 45,3% en el tiro de tres. Su segunda experiencia en la ACB fue con el Breogán, con el que ha promediado 13,6 puntos y un 11, 6 de valoración. En abril se fue a Kazan (8,9 puntos y 44,4% desde los 6,75) y a partir de la próxima temporada estará al servicio del Surne.

Renovación de Amar Sylla

Por su parte, el Surne trasladó hace semanas una propuesta de renovación a Amar Sylla, quien ha acabado por aceptarla y seguirá de esta manera un año más en Miribilla. La continuidad del senegalés blinda el juego interior del Bilbao Basket, donde compartirá espacio y minutos con Tryggvi Hlinason –el islandés firmó un nuevo contrato hasta 2027– y el joven maliense Bassala Bagayoko. El de Dakar aporta además el valor de ser cupo, un factor importante a la hora de confeccionar la plantilla de cara a la ACB –se piden cuatro– y la Europe Cup –cinco–.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Surne apuesta por el 'killer' Hilliard

El Surne apuesta por el 'killer' Hilliard