«Ha habido semanas en las que hemos lanzado más de 1.000 tiros libres cada uno»
Destaca el ADN guerrero del equipo, dice que «compite contra todo el mundo» y enfatiza la importancia de la afición: «Miribilla gana partidos»
Álex Mumbrú transmite serenidad. La mala racha del Bilbao Basket no ha hecho mella en su estado de ánimo. «Estoy muy tranquilo. Lo estaba también ... con el 0-5. Ponerme nervioso no sirve de nada». Pide no mirar al pasado y afrontar el futuro, que pasa por recibir mañana al Valencia y el miércoles al Real Madrid. En una larga conversación celebrada ayer en Miribilla, el entrenador del Surne analizó la temporada de los hombres de negro, el calvario de los tiros libres, el calendario, la vida. También habló de su futuro sin desvelarlo. Acaba contrato, al igual que todos los integrantes de la plantilla, y de momento guarda silencio. «No podemos distraernos con cosas que no son importantes», acota.
- Antes del partido contra el Fuenlabrada dijo: «¿Nervios? Con lo que vivimos el año pasado estamos hechos de acero». ¿Sigue pensando igual?
- Claro. El año pasado sufrimos hasta el final. Tenemos que saber dónde estamos y de dónde venimos. Tuvimos un buen momento que supimos aprovechar -en referencia a las siete victorias seguidas-. A veces el calendario marca los picos del curso, y aquel pico, con cinco de los ocho partidos en casa, era importante para nosotros. Sabíamos que ahora había otro con cuatro de cinco encuentros lejos de Miribilla. Hemos tenido opciones reales de sacar más de una victoria, pero no hemos sido capaces.
- Tanto es así que llevan casi dos meses con un solo triunfo en siete partidos. ¿Cómo lo explica?
- Llevamos una victoria contando que en Burgos tuvimos el partido hecho y lo perdimos. A falta de un minuto íbamos cuatro arriba en Fuenlabrada y perdimos. Pero para mí hay algo más importante: ver cómo el equipo reacciona, compite y juega.
- Compite casi siempre.
- Casi siempre. Este año hemos tenido dos borrones: en los partidos de casa ante el Zaragoza y el Baskonia. Nos salió todo al revés. Pero el equipo compite contra todo el mundo.
- ¿Las 11 victorias tranquilizan?
- Tener 11 victorias a estas alturas de la liga... todo el mundo lo hubiera firmado. ¡Yo no! Me gustaría tener más. Nos han pasado cosas que han trastocado el desarrollo del equipo. En estos dos meses hemos tenido a Hakanson lesionado una buena parte del tiempo y se nos fue Bigote.
«Estoy muy tranquilo. Mucho. Estaría nervioso si no viera a mis jugadores con el ansia de ganar y mejorar»
- Hablaba del partido del Coliseum, donde perdieron tres veces un partido ganado. ¿Existe el 'Síndrome Burgos'?
- No. El del Burgos fue el último partido de Bigote.
- Habla mucho del francés.
- Porque es importante. Construir un equipo cuesta. Bigote era el máximo anotador del equipo y el que más minutos jugaba. El equipo tuvo que rearmarse otra vez y suplir su marcha.
- ¿Por qué se fue?
- Por motivos personales.
- ¿Nada más?
- Nada más. Estaba muy arraigado en Francia y cuando salió pensó que la cosas serían diferentes. No fue como esperaba. Son circunstancias personales. Nosotros tampoco queremos a un jugador que no quiera estar.
- Los tiros libres son un calvario. Con una efectividad del 66,6%, el Surne es el peor equipo de la Liga Endesa.
- Tenemos a un jugador cuya virtud no son los tiros libres.
- No es solo Delgado. Fallan Inglis, Hakanson, Goudelock...
- A veces influyen los estados de ánimo. Ha habido semanas en las que hemos tirado más de 1.000 tiros libres cada uno. Es fácil meterlos en los entrenos. No hay presión. En el partido está la presión ambiental, la soledad del tirador. Hay equipos que son relojes suizos y otros no son tan buenos.
- Así se ganan partidos.
- Nosotros asumimos que no somos buenos en los tiros libres. Intentamos explotar otras cosas. A Ángel (Delgado) le hacen faltas y cada vez más antideportivas.
- Que no se pitan.
- No depende de nosotros. Lo que podemos hacer es seguir trabajando el tiro libre. Pero cuanto más nos obsesionemos, peor. Si no eres bueno en algo tienes que intentar esconderlo y potenciar lo que haces bien: correr al contrataque, aprovechar el rebote ofensivo y el tiro exterior. Así se construye un equipo.
«Si no quieres sufrir nunca es mejor que seas del Madrid o Barcelona. Aquí, en el Bilbao Basket, todo el mundo arrima el hombro»
Vienen el Valencia y el Madrid
- Quedan ocho jornadas para la conclusión de la fase regular. ¿Cómo de tranquilo está?
- Mucho. Lo estaba desde el principio, incluso con el 0-5. Estaba igual. Ponerme nervioso no sirve de nada. Lo que sí sirve es trabajar cada día, no los nervios.
- A veces no se pueden evitar.
- Cierto. Pero el año pasado hicimos un curso acelerado de nerviosismo. Estaría nervioso si no viera a mis jugadores con el ansia de ganar y mejorar. A veces pasa, los equipos se dejan llevar. Nosotros trabajamos cada día.
- Mañana llega el Valencia y el miércoles el Real Madrid. ¿Es un problema o una oportunidad?
- El calendario lo marca así. El Valencia va tercero y viene de ganar de 40 en la Eurocup. Los partidos hay que jugarlos. Intentaremos ganar, y si perdemos pensaremos en el siguiente.
- Cuatro de los próximos cinco partidos serán en casa, pero ante rivales complicados. ¿Miribilla puede ganar partidos?
- Miribilla gana partidos. No es que pueda, los gana. Casi siempre estamos cerca de llenar. La gente, además de respetuosa, nos empuja y ayuda. Y no solo eso, sino que entiende la situación del equipo y del club. No todas las aficiones lo entienden. El aficionado conoce nuestra realidad.
- ¿La marea negra puede vivir tranquila en lo que resta de temporada? ¿No pasará nervios?
- Ja, ja, ja, no lo sé. Cada uno lo vive a su manera. En el ADN del Bilbao Basket también entra sufrir un poco en esta época. Si no quieres sufrir nunca es mejor que seas del Madrid o Barcelona. Aquí, en el Bilbao Basket, todo el mundo arrima el hombro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión