Las rotaciones de Mumbrú llevan al triunfo en Santiago
El técnico repartió contra el Obradoiro los minutos de muchos jugadores de forma muy equitativa para que el Surne llegara al final con opciones
j. a. pérez capetillo
Lunes, 17 de enero 2022, 01:28
19 puntos para Ludde Hakanson, 15 para Jeff Withey, 14 para Rafa Luz, 12 para Andrew Goudelock, 11 para Valentin Bigote y 10 para Ángel ... Delgado y Damien Inglis. El coro de Álex Mumbrú estuvo afinado en Santiago de Compostela para sonreír lejos de Miribilla por primera vez en esta temporada. Ya había avisado el técnico en la previa del encuentro ante el Obradoiro, conjunto que llevaba veintitrés días sin competir, que las rotaciones iban a ser muchas y cortas para llegar bien al final. Y así ocurrió. El banquillo cambió de piezas continuamente y el furibundo y necesario movimiento dio sus frutos con suspense.
Noticia Relacionada
David Walker, el nuevo 'hombre de negro', llega mañana a Bilbao
Desde las primeras canastas de Goudelock y Rafa Luz, el partido hasta el descanso ya resultó frenético. Al americano y al brasileño se les sumaron en la faceta anotadora, solo en el primer cuarto, Bigote, Inglis, Withey, Hakanson y Álex Reyes, que superó los ciclos del covid y pudo saltar al pabellón Multiusos Fontes do Sar. Esa interesante puesta en escena derivó en 27 puntos, con una decena de hombres de negro, el sábado de blanco en la cancha compostelana, utilizados en los diez primeros minutos por Mumbrú. Antes del descanso, al que el Bilbao Basket llegó con 53 puntos anotados -17 de 25 en tiros de dos-, ya habían logrado encestar hasta nueve jugadores al apuntarse Gytis Masiulis y Ángel Delgado.
El momento de Withey
Las rotaciones funcionaron en esos primeros 15 minutos, con un 30-42 al que le siguió una desconexión que fue subsanada por Jeff Withey. El californiano rompió el parcial de 10-0 de los locales y acabó el segundo cuarto como el jugador más valorado del partido (18) con once puntos y cinco rebotes, casi la mitad del Surne. Los diez jugadores en cancha tenían una participación muy parecida en la mitad del enfrentamiento entre los siete minutos de Delgado, que se puso pronto con dos personales, y los doce minutos de Withey y Hakanson.
Hasta siete hombres jugaron en torno a los veinte minutos, y los 'tocados' Rigo y Reyes tuvieron más de trece
Mumbrú, sin los bases Jonathan Rousselle ni Stefan Peno, tras una semana extraña de entrenamientos en estos tiempos de covid, había deseado llegar al final con opciones y sus jugadores le respondieron. También los suyos a Moncho Fernández, que tenían ganas de baloncesto y no se les notó demasiado la falta de ritmo. Pero fueron los tiros libres de un entonado Ludde Hakanson, uno de los mejores en esta faceta en la Liga Endesa, además una buena defensa final, los que decidieron a favor del Surne Bilbao Basket, en el que hasta un Tomeu Rigo lastrado por las lesiones tuvo sus catorce minutos y Reyes trece tras jugar el partido sin entrenar. Las rotaciones salieron bien, con los minutos bien repartidos y hasta siete jugadores en torno a los veinte minutos (Delgado, Goudelock, Hankanson, Luz, Inglis, Bigote y Withey, en este caso 19:48).
El extra de motivación de los gallegos y el apoyo de un público entregado fue contrarrestado por el trabajo grupal de los hombres de negro, que no bajaron los brazos cuando el Obradoiro le igualó en el último cuarto. La rueda de rotaciones surtió efecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión