«Queremos disputar competición europea el año que viene»
Rafa Pueyo asegura que el Bilbao Basket quiere tener «muchos años» a Ponsarnau y que hará lo posible por retener a Hakanson y Smith
José Félix Cachorro
BILBAO
Jueves, 23 de febrero 2023, 12:33
Rafa Pueyo es el responsable de construir cada temporada la plantilla que decidirá los resultados de los hombres de negro. Su tarea resulta vital para ... atinar en los fichajes y conformar un grupo que consiga el objetivo de permanecer un año más en la máxima división del baloncesto español, la segunda más fuerte del mundo después de la NBA. El director deportivo del Surne Bilbao Basket manifiesta que en el club «estamos satisfechos con la marcha del equipo en las dos competiciones, la Liga Endesa y la Champions League. En la Liga estamos a una victoria del play-off y a seis de los puestos de descenso. En la Champions pasamos la primera fase y aún estamos vivos, e intentaremos competir hasta el final, Hubiéramos firmado esta situación antes de empezar la temporada».
Las metas de la entidad bilbaína se centran actualmente en asegurar matemáticamente la permanencia a pesar de la «ventaja que tenemos sobre los equipos de abajo, pero queremos ser ambiciosos e intentar disputar el año que viene competición europea. La Champions ha cobrado más importancia y tenemos ganas de pasar esta fase de Champions. Ahora puede que se priorice un partido de Champions sobre otro de la Liga. La situación en la Liga Endesa puede permitirnos centrarnos un poco más en la Champions League».
Pueyo destaca que el club buscaba un entrenador «con mucha experiencia» como Jaume Ponsarnau, porque tiene valor «los muchos años que ha estado en un mismo equipo, en Manresa y Valencia. Queremos a alguien que pueda estar muchos años con nosotros». Los resultados acompañan al trabajo del técnico catalán, autor de un conjunto que ha encontrado sus puntos fuertes y que se ha sobrepuesto a las lesiones en pretemporada de Andrew Goudelock, la estrella de la pasada campaña, y de Tomeu Rigo.
Precisamente sobre ambos casos, el director deportivo del Bilbao Basket apunta acerca de Rigo, que «ya trabaja pero sin contacto, pero es pronto para pensar que pueda disputar algún partido esta temporada. Andrew ayer pasó revisión y todavía no está al cien por cien recuperado. No le esperamos en las próximas semanas. De llegar, llegaría muy justo al final de temporada. El próximo mes seguro que no va a disputar partidos».
Jugadores valiosos
El responsable deportivo del Surne afirma que el club intentará que Ludde Hakanson, uno de los pilares del equipo, «se quede y esté más temporadas con nosotros». El alto rendimiento del sueco ha llamado la atención de otros conjuntos que deseen incorporar al base en su plantilla. «La temporada de Ludde es buena, pero también ha tenido picos de partidos muy buenos. Si va a seguir o no, va a depender de él. Nosotros queremos que siga, evidentemente. Vamos a intentar que se quede, es un jugador muy importante. No se lo pondremos fácil a los equipos que quieran fichar a Ludde. Espero que Ludde valore lo bien que está en Bilbao, el rol que tiene y lo que le valoramos».
Aunque Pueyo que hablar ahora de la composición de la próxima plantilla «no es lo mejor como estrategia», el director deportivo también incide en que Adam Smith «está teniendo un rendimiento magnífico y encima su actitud, su profesionalidad, su compañerismo es algo que nos tiene enganchados y es uno de los jugadores por los que podríamos hacer un esfuerzo para que se quede. Es muy pronto para hablar de eso, queda mucha temporada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión