Una de las peores rachas del Bilbao Basket en las últimas campañas
Liga Endesa ·
El pésimo partido en la cancha del Lleida deja al Surne con señales de preocupación y una serie de siete derrotas en los últimos ocho partidosJosé Félix Cachorro
Domingo, 15 de diciembre 2024, 17:56
La derrota en casa del Lleida y, sobre todo, la forma en que se produjo dejan tocado a un Surne Bilbao Basket que parecía haberse recuperado pese a caer contra el Baskonia en Miribilla (67-59), dando la cara de principio a fin, y adjudicarse una importante y merecida victoria el pasado martes contra el Cholet, flamante líder de la Liga francesa. Las esperanzas de reactivación del Surne desaparecieron este domingo en tan sólo veinte minutos en el parqué del pabellón Barris Nord. Los hombres de negro, vestidos del blanco de la inocencia, volvieron a tropezar en los mismos errores que partidos precedentes y con las mismas carencias que han frenado en seco una mejor posición del Surne en la clasificación de la ACB.
Con la caída ante el recién ascendido Lleida por una contundente diferencia (84-66), el Bilbao Basket ya carga con un lastre de siete derrotas en ocho partidos. Lo peor es que las sensaciones más pesimistas se están concentrando principalmente en este tramo de la temporada, especialmente en los encuentros contra Joventut (79-95), Zaragoza (82-71) y también frente en la visita al Lleida. En estos tres casos no se han atisbado opciones de dar un vuelco al favor del Surne cuando el juego habían entrado en un evidente atasco y los números individuales resultaban negativos. Todo lo contrario está ocurriendo en la FIBAEurope Cup, competición en la que las estadísticas se parecen más a los porcentajes del Surne de comienzo de temporada en la ACB.
Las siete derrotas en los ocho últimos encuentros que acumulan ahora los hombres de negro suponen una de las peores rachas de los hombres de negro en las recientes campañas en la máxima categoría. Esta etapa de duelos perdidos arrancó el 19 de octubre en Gran Canaria (80-67) y continuó ayer en Barris Nord, con la victoria por medio en Granada (2 de noviembre) por 72-84.
El pasado curso, el Surne arrastró ocho derrotas en nueve encuentros. Perdió contra el Barça en 22 de octubre (91-82) y superó al Valencia a domicilio el 3 de diciembre (79-85), y en el resto de los choques acabó sucumbiendo hasta ganar el Girona el 22 de diciembre (80-74). En la temporada 2022-23, la primera de Jaume Ponsarnau en Bilbao, hubo una serie de seis derrotas en siete jornadas, con el único triunfo en Miribilla al Granada 11 de febrero (90-73). En la 2021-22, con Álex Mumbrú en el banquillo, se arrancó de forma preocupante, con cinco partidos perdidos de forma consecutiva. La herida fue más profunda el curso anterior (2020-21), con nueve choques con resultado negativo en las diez primeras jornadas.
Un partido «tan, tan malo»
«Lamentarnos que hemos estado muy lejos de estar a la altura de donde queremos y estamos enfadados. Toca dar una respuesta a un partido tan, tan malo como el que hemos hecho hoy». Así describió Ponsarnau la actuación de su equipo en la cancha de un Lleida que ahora adelanta al Bilbao Basket en la clasificación.
Para el técnico de Tárrega, la decepción en el Barris Nord se explica cuando «todo se ha precipitado al inicio del tercer cuarto. Hemos hecho unos cuantos malos ataques que no hemos finalizado, pero esas situaciones son las que tienen más desequilibrio y el Lleida ha corrido y ha corrido y siempre encontraba un jugador solo. El partido lo han ganado en el juego de transición».