Mumbrú: «Hablar de la Copa sería equivocarnos totalmente»
El entrenador del RETAbet somete a su equipo a un baño de realismo tras la victoria sobre el Real Madrid, en la que «acabamos agotados»
Una semana de retorno a la realidad. Es la receta que el técnico del RETAbet, Alex Mumbrú, ha aplicado a su plantilla tras la victoria sobre el Real Madrid en un pabellón de Miribilla lleno hasta la bandera con 10.000 espectadores. Darle vueltas a los cuentos de la lechera de la Copa «sería equivocarnos totalmente, confundir a la gente», advierte.
A la espera de medirse con el potente Unicaja, el entrenador ha acudido esta mañana a la presentación en el Corte Inglés de la campaña del Banco de Alimentos, que tendrá lugar mañana y con la que el Bilbao Basket colabora desde hace cuatro años, y ha aprovechado para recordar a la afición un principio básico en toda competición. «Normalmente, con las victorias la euforia dura bastante poco, y en cambio (la decepción por) las derrotas dura un poquito más. Seguimos mejorando como equipo, haciendo nuestras cosas. Intentamos pulir los errores que también cometimos contra el Real Madrid».
Ha admitido el técnico que el desplazamiento a Málaga el próximo sábado (20.30 horas) representa otro escollo más para los hombres de negro. «El Unicaja está en Eurocup, pero hay muchos equipos de esa competición que aspiran a ganarla y también a ir a la Euroliga. Es un equipo confeccionado para moverse arriba. Es una salida complicada, como siempre, pero intentaremos llegar con opciones».
Mumbrú ha descrito a un adversario «muy físico, con muchos atletas que juegan bien al baloncesto, peligrosos en transición«. »Cuentan con jugadores como Adams que son muy verticales y generan para todos», ha continuado. «Gracias a su físico tienen un control del rebote importante».
La misión del RETAbet será, en opinión del técnico, estar a la altura de ese potencial físico del Unicaja. «A veces las cosas de las que hablas funcionan, otras no. Se trata de estar lo más pendientes que podamos de nosotros mismos y no tanto de ellos». Por eso el bagaje de confianza acumulado por el Bilbao Basket en este primer tercio de la campaña es un activo a poner en juego.
«Más que respeto (de los demás hacia nosotros), noto que estamos en una Liga ACB supercompetida, en la que ganas dos partidos seguidos y te pones arriba, pierdes dos y ya estás abajo. El respeto es para todos los equipos. Todo el mundo sabe que jugar en casa te da algo más, mientras que en los desplazamientos intentas sumar alguna victoria».
«Seguimos nuestro camino»
Mumbrú ha apostado por mantener en Málaga el espíritu de lucha exhibido por sus jugadores en ocho de los nueve partidos ligueros disputados hasta ahora. «Nosotros seguimos nuestro camino. Después del Real Madrid tuvimos un desgaste importante, acabamos agotados. Esta semana ha sido de recuperación».
Según el entrenador, la posición que ocupa el RETAbet en la tabla, sexto, con cinco victorias y cuatro derrotas, invita a pensar que el trabajo está siendo el correcto. «Pero no vamos mucho más allá», ha precisado. «Desde el primer día de pretemporada hemos pensado en el 'partido a partido'. Cualquier victoria, sea 'in extremis', sea en la prórroga, por suerte, es una forma de sumar. Todos los equipos van mejorando durante el año y cada vez es más difícil ganarles».
Ahora mismo, recordó el técnico, el Bilbao Basket sólo piensa en Málaga, la primera de dos salidas consecutivas difíciles (la segunda es ante el Joventut de Badalona). Con esa perspectiva, la Copa es un torneo del que, ha explicado Mumbrú, «no hemos hablado en el vestuario. Ni es el momento, ni hay que pensar en ello. Faltan muchos partidos y desplazamientos, todo el mundo sabe cómo está la Liga».