«Ser mejor ya no significa nada en la ACB», advierte Balvin
El pívot del RETAbet presume del juego de sus compañeros: «Somos un equipo completo,cada uno hace lo suyo y lo hace bien»
«Nadie esperaba que fuéramos a empezar tan bien». Lo reconoció ayer el checo Ondrej Balvin, pívot de 2,17 y jugador franquicia del RETAbet, ... consciente de que la afición de Miribilla todavía se está pellizcando por las dos victorias consecutivas ante Tenerife y Valencia, dos equipos 'top' de la Liga, sobre todo el segundo. «Estamos muy contentos y hemos dado una alegría al pabellón (con la victoria sobre el Valencia)», proclamó el jugador poco antes del entrenamiento en el Bilbao Arena. «Somos una plantilla completa, cada uno hace lo suyo y lo hace bien. Ha ayudado que nos hemos podido preparar con el plantel casi entero. Es cierto que los dos rivales a los que nos hemos enfrentado eran de superior calidad, pero eso ya no significa nada en la ACB».
Balvin, uno de los pocos jugadores del Bilbao Basket con experiencia en la máxima categoría, se felicitó de que los hombres de negro ya se hayan hecho notar e infundan temor desde los primeros compases de la temporada. «La mayoría de nuestros nombres son desconocidos en la ACB. Algunos estaban en la LEB Oro y no se les tomaba con respeto. Pero hemos demostrado que somos competitivos y que debemos contar. Los rivales se van a preparar más cuando jueguen contra nosotros».
El lugar más inmediato donde debe confirmar esa impresión es el pabellón del Obradoiro, competidor directo del Bilbao Basket de cara a la posición en la tabla a final de la temporada. Ha acumulado dos derrotas en apenas dos días, pero ante el RETAbet tendrá un mayor margen de descanso. «Lo de jugar dos partidos en apenas 48 horas no puede ser excusa», aclaró Balvin. «Cada uno hace lo que puede. Unos juegan Euroliga, otros Eurocup, otros la Champions y algunos un partido por semana. Lo que cuenta es cómo están los jugadores y cómo el cuerpo técnico los prepara. El Obradoiro es muy fuerte en casa, lo demostró ante el Barcelona (los gallegos perdieron por un ajustado 86-92). Es difícil jugar allí, especialmente para nosotros, que somos novatos en la liga».
Balvin conoce la cancha de Santiago, ya que compitió con Estudiantes y Gran Canaria en las dos anteriores temporadas y respiró la atmósfera de ese pabellón, que rivaliza con la de Miribilla. «Cada uno tiene sus aficiones», comentó. «Es un lugar siempre complicado. Los grandes tienen problemas para ganar allí. Ellos son muy competitivos en casa, pero lo es cualquiera en la ACB. Nosotros tenemos que estar preparados».
«No sabía qué esperar»
Balvin admitió que aún está en fase de adaptación a su nuevo destino, el RETAbet, de cuyo plantel lo ignoraba todo cuando llegó a Bilbao. «No sabía qué esperar, porque hay jugadores no tan conocidos, algunos vienen de la LEB... Pero ahora estoy sorprendido gratamente. El cuerpo técnico ha hecho un buen trabajo con los fichajes».
Reconoció el checo que, tras haber disputado el Mundial de China con su selección, la adaptación al Bilbao Basket no ha sido fácil, lo que se puso manifiesto en Tenerife. «Aquel partido me costó mucho», explicó. «Estaba muy cansado, pero en Miribilla (ante el Valencia) estaba mucho mejor».
Las frases
-
El rival del sábado «El Obradoiro es fuerte en casa. Es difícil jugar allí, en especial para nosotros, novatos en la ACB»
-
Los fichajes del RETAbet «Estoy sorprendido gratamente en Bilbao. El cuerpo técnico ha hecho un buen trabajo»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión