Medio año que parece una eternidad
Sólo Rousselle y un testimonial Brown repiten hoy en el RETAbet del último duelo con Unicaja
25 de junio del infausto año aún en vigor. La Fonteta despide una campaña accidentada marcada por el coronavirus. En la fase especial que se ... montó para dirimir el campeonato, el RETAbet combatía con lo justo (lesionados Schreiner, Brown y Kulboka) ante Unicaja en el último bolo de aquella gira. Fue un día de muchos adioses, el base austríaco, Sergio Rodríguez, Sulejmanovic, Lammers, Cruz. Destacó entre ellos el de Rafa Martínez, agasajado como lo que parecía iba a suceder y no ocurrió, su presunta retirada.
Todos imaginábamos, o quizá soñábamos con los ojos abiertos, en un regreso en septiembre con todo lo vivido tratado como si hubiese sido una pésima pesadilla. La cruel realidad no ha dejado de abofetearnos y el basket profesional no se ha librado, obviamente. Sólo han pasado seis meses, medio año que canjea como eternidad. Y desde entonces la salud le ha sido esquiva a los hombres de negro. Unicaja, visitante hoy en Miribilla, tiene motivos para apuntarse a la letanía, sin duda. Pero hay un dato que no necesita de explicaciones, preciso, dramático. De aquel partido de trámite que ganaron los malagueños 78-65 sólo repiten dos jugadores a las órdenes de Mumbrú: Rousselle y Brown, aunque el de Indiana tuvo una presencia testimonial para probarse durante 50 segundos. Kulboka estaba de cuerpo presente, pero sin vestir de corto. Los andaluces triplican los supervivientes de ese último precedente con Brizuela, Waczynski, Guerrero, Thompson, Gerun y un Axel Bouteille que en aquella ocasión no hizo sangre con los excompañeros a los que aún estaba más unido que a los integrantes de su nuevo equipo. Y sólo han pasado 185 días desde aquella burbuja valenciana.
Hoy vuelven a verse con necesidades perentorias. El RETAbet, que viene de sumar dos victorias consecutivas, quiere ampliar el hueco respecto al Betis y Acunsa para permutar una zona crítica por una delicada. Unicaja, tras una derrota incomprensible -por cómo se desarrolló la primera parte- ante los fuenlabreños, tiene que facturar si quiere estar en la Copa. Ya fracasó el año anterior y activó el comodín del club organizador para estar en el Carpena. Ahora pugna con Valencia y de su rebufo no se separan Andorra, Murcia y Manresa.
Les queda a los de Luis Casimiro la prueba de la B, cuatro partidos antes del corte copero para el WiZink Center frente a Bilbao, Betis, Burgos y Baskonia. Se las prometían felices en su visita al Fernando Martín. Daban por marcada la muesca fuenlabreña y después llegaban dos víctimas propiciatorias, vizcaínos y sevillanos. Pincharon en hueso en la primera y ahora pierden a Suárez como colofón a un rosario de lesiones serias que incluyen también la baja de los bases, Díaz y Mekel, y del alero Milosavljevic.
La contratación de emergencia de Frankie Ferrari hará que el californiano se enfrente por segunda vez en el curso al RETAbet tras defender el escudo del Gran Canaria en la jornada inaugural. Álex Mumbrú se preocupa más de lo que tiene e incluye el debut hoy de Aminu, un pívot que puede dar fuste físico a la pintura de un Bilbao Basket que ha recordado lo que es ganar. Y le encanta.
«Las victorias te dejan bien, estamos con ganas de jugar»
Doce horas seguidas de basket en una jornada unificada de Liga Endesa en la que la señal televisiva del RETAbet-Bilbao Basket-Unicaja podrá ser seguida en directo en elcorreo.com como preámbulo del clásico Real Madrid-Barcelona. Una cita que los hombres de negro están ansiosos de afrontar. «Anímicamente las victorias te dejan bien. Estamos con ganas de jugar». Aunque Álex Mumbrú sigue sin tener una semana tranquila. La intermitencia en el trabajo por las fechas navideñas no ha dado pie a la recuperación de Hakanson. «Ludde sigue siendo baja», confirmó el técnico. El tercer partido seguido que se pierde.
Pero mira con esperanza que «John (Jenkins) se adapta cada vez mejor y Aminu ha hecho dos entrenos con Navidad por medio. Estará cambiado y podrá jugar. Veremos si está preparado. Es un jugador atlético, taponador y reboteador, que nos podría ayudar en dos partidos muy físicos como Unicaja y Burgos». Se extendió en el caso del escolta de Nashville tras no ver aro ante el Fortitudo en los diez triples que lanzó. «Jenkins no necesita confianza en el lanzamiento. Es un killer que puede romper un partido en cualquier momento. El otro día estuvo desacertado, pero me hubiera gustado menos que no tirara. Un killer debe seguir tirando, entren o no entren».
De Unicaja destacó que «vienen de una derrota que no esperaban y por eso van a ser más agresivos». Y no se fía de sus bajas. «Es un equipo grande con muchos recursos de gente para jugar de base. Han fichado a Ferrari y también pueden jugar Brizuela y Jaime Fernández».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión