Blindar la pintura y Luz para el puesto de base
Rafa Pueyo confía en que el Bilbao Basket será «competitivo» y explica que reforzar el juego interior era la prioridad de la dirección deportiva
A Rafa Pueyo no le quita el sueño la remodelación del Bilbao Basket. Es un proceso casi natural que afronta todos los veranos con la ... idea de armar un proyecto consistente y de garantías. El director deportivo del conjunto vizcaíno ha firmado a siete jugadores (Rafa Luz, Goudelock, Bigote, Galán, Masiulis, Withey y Delgado) y ha visto marcharse a Brown, Jenkins, Serron, Kulboka, Balvin, Dos Anjos... «Es normal que todos los años haya cambios. Hay gente que por unos motivos u otros no puede continuar y tratamos de reforzarnos lo mejor posible. Buscamos una continuidad: siguen cinco jugadores y también Álex Mumbrú», dijo este lunes en Miribilla, donde el equipo hizo su primer entrenamiento de la pretemporada. Es optimista sobre lo que pueden ofrecer los profesionales contratados este verano. «Creo que los fichajes van a dar un alto rendimiento. Seremos competitivos».
Pueyo reconoció que fue imposible mantener a Balvin, una referencia en la pintura que ha cambiado Bilbao por Japón. Era un ejercicio de ciencia ficción tratar de igualar las condiciones que le puso sobre la mesa el Gunma Crane Thunders, un recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto nipón. «Ondrej ha hecho una temporada fantástica a nivel individual y eso ha supuesto que muchos equipos se fijaran en él. El mercado japonés es fuerte. Varios jugadores de la ACB han ido allí y Balvin ha tenido una gran oferta», explicó el director deportivo. No dio cifras, pero el checo cobrará aproximadamente un millón por temporada. Pero el pívot es el pasado y el presente son Withey y Delgado, dos cincos que deben blindar la pintura. El americano dio positivo y por eso se demora su llegada a Bilbao, mientras que el dominicano espera resolver en breve las cuestiones administrativas y ponerse a las órdenes de Mumbrú.
Competitivos cada día
Tras las salidas de Balvin y Dos Anjos, el puesto de cinco ha sido casi una obsesión para la dirección deportiva y el entrenador. «Lo primero era reforzarnos en el juego interior. Siempre ha sido algo muy importante para Álex (Mumbrú). Creíamos que al perder a Ondrej y a Kulboka teníamos que hacer un esfuerzo en la pintura. Una vez cerrado este tema, en el puesto de base hemos querido hacer un cambio. Ludde Hakanson pasará a la posición de dos y por eso hemos fichado a Rafa Luz. Es un jugador con mucha experiencia, sobre todo a nivel defensivo. Dará un nivel alto», vaticinó Pueyo. El bilbaíno reiteró que se ha trabajado para traer a las «primeras opciones» que figuraban en la lista de deseos del club. «Estamos satisfechos y creemos que darán un alto rendimiento».
Dónde se moverá el Bilbao Basket esta temporada es una incógnita, sobre todo a estas alturas de la pretemporada, pero Pueyo está convencido de que la plantilla responderá a las expectativas. «Es difícil hacer pronósticos sin siquiera haber empezado a entrenar. Pero esperamos estar a un nivel alto y ser competitivos cada día», acotó. Los hombres de negro trabajarán primero en casa y a finales de mes se concentrarán cuatro días en Gijón para dar un paso más en su preparación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión