El Bilbao Basket arranca la liga en un «momento óptimo»
Mumbrú cree que el equipo llega «preparado para competir, aunque reconoce que queda mejora por hacer en el plano táctico
j. a. pérez capetillo
Viernes, 17 de septiembre 2021, 00:16
Solo unos minutos antes de su primera comparecencia de prensa previa a un partido de la Liga ACB 2021-22, Álex Mumbrú lanzaba a canasta, ... junto a Javi Salgado, en la cancha del Colegio Irlandesas de Leioa. En una serie de diez tiros de media distancia y alguno más allá de la línea de tres, el entrenador del Bilbao Basket anotó nueve de esa decena de intentos. Un acierto que ya firmaría para su equipo mañana en Badalona ante el Joventut, el conjunto con el que abre el campeonato y ante el que el Bilbao Basket obró el milagro el pasado 23 de mayo al ganar por 94-73 en Miribilla y asegurar la permanencia.
«Creo que estamos en un momento óptimo para jugar. Nos hubiera gustado estar más adelante tácticamente, pero estamos preparados para competir», reconoció Mumbrú después en rueda de prensa al ser preguntado cómo llegan los hombres de negro al estreno de la competición. Solo el californiano Jeff Withey está en peores condiciones físicas porque «llevaba desde enero sin jugar porque debido a la pandemia se fue a su casa -y luego estuvo de baja por Covid-19-».
Teme que el Juventut quiera resarcirse de la derrota de mayo, cuando el Bilbao Basket se salvó
Su inminente rival, el Joventut de Carles Duran cuenta con una interesante plantilla en la que destacan Zagars, Albert Ventura, Pau Ribas y Brodziansky, con las incorporaciones de Guillem Vives, Andrés Feliz, Brandon Paul y Derek Willis. En el estreno tiene como importantes bajas las de Ferrán Bassas, el croata Ante Tomic y quizás el sueco Simon Birgander. Ya no están en el club Dimitrijevic y Xabi López-Aróstegui, que han salido al Valencia, además de Morgan al Andorra.
«Es cierto que tienen tres piezas que faltan, si al final tampoco está Bigander, pero han ganado todos los partidos de pretemporada menos contra el Barcelona. Y vencieron hace poco casi de 20 al Unicaja. Es un partido difícil», advirtió el técnico catalán, que recordó que, como el Bilbao Basket, «cualquier club tiene dos o tres estrellas capaces de decidir partidos».
Peligro de revancha
Consultado sobre cómo ve a estas alturas a los hombres de negro, advirtió que le hubiera gustado «tener más avanzada la defensa y más mecanismos en ataque». Mostró, además, su preocupación por el afán de revancha que puede tener la Penya. «Ellos seguro que nos tienen ganas (por lo ocurrido en aquel partido de mayo). Aquel era un partido importante para nosotros, y no tanto para ellos. El nivel de estrés era totalmente diferente», señaló Mumbrú.
La vuelta del público después de año y medio es otro de los alicientes de este principio de campeonato. «Jugar sin público es difícil y ahora tenemos que volver a acostumbrarnos a hacerlo con él. A ese empuje de casa y a la lacra, entre comillas, que tienes fuera», destacó. Eso sí, depende del aforo que se permita en Miribilla a partir ahora le gustaría que «si se puede el 40% esperamos tener 4.000 personas. Y si se puede el 60%, 6.000. Estamos deseando que el pabellón se llene, que no queden butacas vacías». Ahora mismo también es muy pronto para hacer cábalas. «Si al final nos tenemos que salvar en el último minuto, lo que tenga que venir será. Es mejor no pensar en eso. La liga suele ser justa y pone a cada equipo donde se merece».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión