Aminu, refuerzo temporal del RETAbet
El pívot olímpico nigeriano ha jugado nueve años en Europa y ejercerá de hombre de negro hasta la primera semana de febrero
El RETAbet se ha movido con rapidez y criterio en el mercado. Acuciado por las bajas por lesión de Balvin y Serron y ... la anemia deportiva en forma de derrotas se ha personado en el mercado para intentar solucionar temporalmente el déficit de su roster. Los movimientos comenzaron la pasada semana por lo que no son causa-efecto tras el derrumbamiento sufrido el domingo en Zaragoza. A la ya confirmada contratación del escolta John Jenkins se suma ahora el refuerzo temporal en la pintura con el pívot Alade Aminu.
Publicidad
Este poste de 210 centímetros nació en Atlanta pero posee pasaporte Cotonu, ya que por sus venas corre sangre de la realeza nigeriana. Universitario en Georgia Tech, como Ben Lammers -ambos lucieron el dorsal 44-, nunca llegó a cruzar el umbral de la NBA. Tuvo un contrato de diez días con Miami y excelentes actuaciones en ligas de verano, pero sus primeros años como profesional los tachó en filiales de franquicias, llegando a ser un integrante del All-Stars de la D-League cuando militaba en los BayHawks.
A sus 33 años ha pasado nueve de los últimos diez en el baloncesto europeo y su área de influencia. El restante lo disfrutó en el modesto basket libanés. Buena parte de sus nuevos compañeros en el vestuario de Miribilla se han medido a él en alguna ocasión, desde Rousselle y Serron en el campeonato galo a Hakanson y Zyskowski el pasado curso, cuando todos jugaban en Polonia. El pívot lo hizo en el Polski Cukier Torun.
Su físico no ha pasado nunca desapercibido. Muy atlético, ha disfrutado de papeles estelares con un gran dominio del rebote y sacando partido a su juego en el poste bajo y por encima del aro. Un referente para la selección nigeriana con la que disputó las dos últimas Olimpiadas y ganó una edición del AfroBasket (2015), junto a su hermano Al-Farouq.
Publicidad
Las nuevas incorporaciones de los hombres de negro deberían llegar durante la semana a Bilbao, aunque su concurso el domingo en la visita al Fuenlabrada podría no cuajar en ambos casos. De entrada, han debido someterse a los tests PCR que exigen las autoridades de su país para volar al extranjero. Habida cuenta de que los resultados pueden demorarse hasta las 48 horas, no podrán viajar juntos desde el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros del mundo. Hoy debería iniciar su viaje el escolta de Nashville para llegar mañana a Loiu y el pívot lo haría uno o dos días después. Además, todos los trámites burocráticos se han ralentizado por las limitaciones por la pandemia y en el caso del jugador con pasaporte nigeriano llevarán más tiempo y paciencia, algo en lo que está doctorado el departamento administrativo de la franquicia de Miribilla. La idea, y el deseo, es que Álex Mumbrú pueda contar con ellos el domingo en Madrid.
Mientras el acuerdo con Jenkins es por dos meses prorrogables, el contrato de Amine expirará con la primera semana de febrero.
Su hermano Al-Farouq acumula 688 partidos en la NBA
La saga familiar de los Aminu tiene como punta de lanza a Al-Farouq, actual jugador de Orlando Magic, franquicia en la que continuará su marcador de partidos en la NBA. De momento acumula 688 repartidos entre sus etapas en Los Angeles Clippers (le eligieron en la octava posición del Draft de 2010), New Orleans Hornets, Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers. Ha fundado y gestiona con su esposa y su hermano una Fundación que trabaja a favor de la infancia.
Su trayectoria
-
D-League. Tres filiales, juega el All-Stars con BayHawks.
-
Elan Chalon. Triplete en un año histórico en Francia.
-
Pinar Karsiyaka. Finalista de la EuroChallenge.
-
Brindisi y Banvit. Reparte el curso 13-14, semifinalista en Turquía.
-
Ankara. Récord de 12 de 12 en tiros de dos en un partido.
-
Hapoel Eilat. Máximo reboteador de liga. All-Stars y concurso de mates.
-
Al Riyadi. Campeón libanés.
-
Hapoel Tel Aviv. Play-off, cae ante Maccabi.
-
Polski Cukier Torun. El año pasado jugó la liga polaca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión