Valencia acogerá la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y 2027 a cambio de 7,8 millones
La competición repetirá sede dos años seguidos ochenta años después, mientras Zaragoza y Badalona se postulan para 2028
Una fuerte apuesta económica de Valencia ha propiciado el inicio de «una nueva era» en la ACB. El Roig Arena, el fastuoso pabellón que acogerá los partidos del Valencia Basket desde septiembre, será la sede de las dos próximas ediciones de la Copa del Rey. La capital del Turia albergará en 2026 y 2027 el gran reclamo del baloncesto nacional, que por primera vez desde 1945 tendrá el mismo escenario en dos temporadas consecutivas.
Noticia relacionada
Un canon de 1,7 millones aleja la Copa de Vitoria
La apuesta se debe a una fuerte inversión tanto de Juan Roig, presidente de Mercadona y gran mecenas del club taronja, como de las instituciones locales. El canon por acoger el torneo rondaba entre los 1,7 y los 1,9 millones en los años anteriores. Valencia pagará 3,9 millones de euros por cada edición, 7,8 en total.
El dueño del club ha financiado la construcción de una instalación de 280 millones de presupuesto que espera superar en aforo al Buesa Arena (15.554 asientos) y sueña con atraer partidos de la NBA. Mientras tanto, Vitoria acumulará una década entera sin acoger su competición fetiche, con Badalona y Zaragoza posicionándose para la Copa del 2028.
Valencia, que acogió por última vez el torneo en 2003, es una de las 16 sedes que ha visitado el torneo del ko. desde que la ACB asumió su organización en 1984. Las obras del Roig Arena se han alargado más de lo esperado. Una vez celebrada su inauguración, se daba por hecho que contarían con ser anfitriones. Pero los dirigentes han doblado la apuesta. «Es una deuda histórica desde que la Fonteta acogió los playoffs de la Liga como evento burbuja en 2020 por el covid», ha explicado Antonio Martín, presidente de la ACB, en la presentación del acuerdo. Hay que retroceder mucho en el tiempo, hasta 1945 y 1946, para encontrar a una ciudad, Barcelona, acoger dos años seguidos el trofeo, la Copa del Generalísimo por aquel entonces.