Las urgencias son de la Penya
El Joventut logrará el pase a la Copa del Rey si vence al Baskonia y pierden el Manresa en Donostia y el Zaragoza contra el Real Madrid
Contaba el irrepetible Luis Aragonés que tenía un amigo japonés que era sexador de pollos. Nadie entendió del todo a qué venía la historia. ... Solía pasar en las ruedas de prensa del de Hortaleza, fallecido el 1 de febrero de hace 5 años. «Nunca supe cómo les veía la matrícula», acabó un relato con el que trataba de negar las connotaciones racistas de otras conocidas palabras suyas a Reyes, José Antonio, el futbolista de Utrera. Nada que ver con Felipe y su hermano Alfonso. Cordobeses.
El viernes, los siete jugadores con los que pudo contar Velimir Perasovic contra el Gran Canaria dieron pruebas más que suficientes del tamaño de su placa de identificación. La duda ahora es si les quedará gasolina para visitar a un Joventut que se juega el pase a la Copa. Las urgencias son para la Penya. El Baskonia ya ha hecho los deberes ACB y puede ser cabeza de serie incluso perdiendo los dos partidos que restan de la primera vuelta. Se han merecido el descanso, aunque saldrán a darlo todo y vencer. Peras no entiende de otro modo este deporte.
Defender a Dawson
Los verdinegros estarán en la fase final de Madrid si vencen y pierden el Manresa, en Donostia, y el Zaragoza, que se mide al equipo de Pablo Laso. No es fácil, pero tampoco descabellado que se den los tres resultados. Los catalanes vienen de ganar los tres últimos partidos como locales, el GBC -último con solo tres victorias- algún día tiene que vencer, aunque los de Peñarroya juegan mucho y bien; y el Madrid, aún dejándose llevar, es un monstruo.
Carles Duran cuenta con una buena plantilla. Lejos de lo que es su historia, el Joventut sí ha ganado esa Final Four de Euroliga que tanto se le ha atragantado a los vitorianos. En 1994, aún no había ni cuatro cuartos, y con Obradovic en el banquillo. Con seis canteranos, en una rotación de 10 piezas y un Ferrán Martínez de ensueño junto a su actual presidente, Juanan Morales.
Hoy, el peligro son Nicolás Laprovittola, Marko Todorovic -duda por una contusión en la cadera- y Shawn Dawson, que exigirá una férrea defensa por parte de Shields -el viernes jugó con fiebre- y Hilliard.
Las ausencias para el Kirolbet son conocidas. Voigtmann podría volver, pero no es seguro que se recupere de la gripe que le dejó fuera en la Euroliga. Garino será baja. Buena parte de las opciones de victoria pasarán por que el ritmo lo marquen Huertas (a 11 asistencias de ser el sexto mejor de la historia en España) y Vildoza. Y que las nuevas torres gemelas, Diop y Poirier, dominen las pinturas.
No ha llegado todavía ningún refuerzo. Las redes sociales dan por firmadas diversas operaciones. La fuente de algunas de ellas podría ser el sexador de pollos amigo de Luis Aragonés. «Una vez se hizo pasar por el médico del equipo para hacerme un favor», reconoció 'zapatones' aquel día.
Delía, la novedad de los verdinegros
Llegó el jueves y ya está para jugar. El argentino con pasaporte italiano Marcos Delía, ex del Murcia, se incorpora a las órdenes de un Carles Duran para el que las opciones de victoria pasan por «igualar el nivel físico y mental del Baskonia durante los 40 minutos».
Duran considera que la gran cantidad de partidos que los vitorianos acumulan esta semana, inmersos en la Euroliga, solo se notará en que su entrenador, Velimir Perasovic, «no pueda preparar el partido como hubiera querido», ya que «vienen muy rodados de competir, algo que están haciendo bien».
El técnico catalán señaló que a su equipo «le motiva y le gusta» jugar ante su público. «Delía debe adaptarse y contará poco a poco. Tenemos una rotación de cuatro interiores con la ayuda de José Nogués».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión