El Baskonia sucumbe ante la lógica estival
Los azulgranas, con solo nueve efectivos y Granger como jugador más destacado, caen ante un Tenerife mucho más compenetrado
Iván benito
Viernes, 3 de septiembre 2021
El Baskonia continúa en fase de ensayo y en el tercer amistoso el engranaje dio error. Primera derrota de la pretemporada ante un Tenerife que ... exigió un nivel de intensidad y fluidez que aún no ha alcanzado la tropa de Dusko Ivanovic. Los azulgranas dieron la cara, compitieron hasta el intrascendente minuto final y dejaron muestras de lo que quieren ser en el tercer cuarto. Insuficientes para llevarse la victoria, pero sí para extraer alguna conclusión positiva ahora que los resultados quedan en segundo plano.
A los vitorianos les tocó anoche sucumbir a la lógica estival ante los de Txus Vidorreta, que ha logrado mantener la base del equipo que el año pasado fue semifinalista de la Copa y la ACB. Con tan solo pequeños retoques en forma de tres fichajes, contrasta con las siete caras nuevas que han llegado al Buesa Arena, con Costello aún ausente. También Baldwin, una baja que se notó a la hora de abrir la férrea defensa de los aurinegros, que por momentos tuvo maniatado el ataque alavés.
El Tenerife entró mejor en un primer cuarto espeso (18-14). Más intenso y compenetrado que un Baskonia desacertado en ataque y que sufrió mucho en los constantes 'pick and roll' entre Fitipaldo y Fran Guerra. Ni Enoch ni Nnoko lograron frenar al pívot de Las Palmas de Gran Canaria, que se fue hasta los 14 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración.La intensidad del inicio del encuentro estuvo lejos de la de un compromiso oficial. Una situación que molestó visiblemente a Ivanovic, disgustado con la defensa realizada por sus jugadores, especialmente con la de Granger.
Giedraitis se queda a medias
El toque de atención no tuvo un efecto inmediato. El conjunto canario llevó la iniciativa durante la segunda mitad (28-22, min 15). Sin las ideas claras ni la velocidad adecuada en la circulación de balón y Kurucs como errática alternativa, no fue hasta bien entrado el segundo cuarto cuando logró meter el primer balón interior claro del que se aprovechó Nnoko. Giedraitis, con diez puntos, era la única referencia anotadora y mantuvo el partido igualado en el descanso hasta diluirse en la segunda mitad.
Mejoró la versión azulgrana tras el paso por los vestuarios. Apareció Peters, con tres triples consecutivos, y junto a Fontecchio y Nnoko, que volvió a destacar con 11 puntos, 3 rebotes y 5 faltas provocadas (15 de valoración), acercaron a los vitorianos en el marcador. Incluso llegaron a ponerse por delante (50-51, minuto 26) tras un parcial de 0-8 y una canasta de Granger, más entonado en la segunda mitad, pero el Tenerife recuperó el mando en los últimos finales del tercer acto con la entrada de Shermadini, que solo jugó tres minutos en la primera parte.
El encuentro entró así en una dinámica de ida y vuelta de la que se acabó cayendo el Baskonia, que tan solo utilizó a los nueve jugadores disponibles de la primera plantilla y dejó postrados en el banco a Savkov, Hanzlik y Cissoko. Marcelinho (7 asistencias), a sus 37 años, dominó a su antojo el último cuarto y acompasó el incremento de una renta que superó los diez puntos tras un triple de Doornekamp.
Granger trató de aprovechar su superioridad física ante su compatriota Fitipaldo, pero el gatillo de Peters y Fontecchio se desajustó. El base uruguayo jugó 19 de los 20 minutos de la segunda mitad, dejándole un testimonial minuto a Kurucs. El que sí vio incrementada su cuota de participación con la ausencia de Baldwin fue Marinkovic (27 minutos), pero estuvo desatinado. Salin, con dos triples, privó al partido de la emoción de los últimos minutos y condenó a la derrota al cuadro baskonista, que actuó como visitante pese a las varias decenas de aficionados que le acompañaron en el Juan de la Cierva de Getafe. Esta tarde le quedará enfrentarse al Fuenlabrada con la única posibilidad de ganar por una amplia ventaja para tener opciones de conquistar el triangular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión