El ritmo de Europa se traslada a la batalla por la Liga
El Baskonia inaugura una intensa semana de doble partido en ACB contra un Obradoiro ante el que ya cayó en la primera vuelta
Pese el traumático fin de la Euroliga, el Baskonia no se olvida por el momento de las dobles jornadas. A las primeras de cambio, nada ... más quedar apeado sobre la bocina de los play offs continentales, el conjunto azulgrana afronta otra semana de plena exigencia física. Aunque, esta vez, de pedigrí 100% nacional. Tres partidos de ACB en ocho días para consolidar sus opciones de liderato en la arena doméstica. El primero, ante el Tenerife, salió cruz. Ahora es el Obradoiro el que, esta tarde en el Buesa Arena, calibra la recuperación anímica azulgrana tras el varapalo europeo.
«El equipo está bien dentro de lo que cabe. No han sido unos días fáciles. Hubo decepción», reconoció ayer Peñarroya en la previa. Pero también verbalizó la nueva hoja de ruta azulgrana. «Somos conscientes de que esto sigue y estamos en una Liga apasionante. Nos cambia un poco nuestra vida en el día a día y estamos empezando a asumir lo que va a ser nuestra realidad, pero sabiendo que debemos acabar en la mejor posición posible y estar preparados para los play offs», detalló. Es decir, deben amoldarse a un escenario de menos partidos y más entrenamientos para cerrar en las mejores condiciones el paso a los play offs. Lo que tiene claro es que su Baskonia seguirá compitiendo al máximo porque «este equipo no ha demostrado que se deje ir».
«Los equipos de Moncho siempre son complicados», advierte Peñarroya sobre un rival cerca del play off
Aunque de un partido igualado como el de Tenerife se volvió con un derrota y ya no es líder en solitario. Ahora comparte el puesto con el Barcelona. Para, al menos, mantenerse en esa situación debe ahora derrotar al Obradoiro. Uno de los pocos que, en una ACB notable del Baskonia, ha conseguido derrotar a los azulgranas. Lo hizo a comienzos de enero. Ahí, además, logró poner fin a una racha de ocho triunfos vitorianos en Liga. Señal de que volverá a ser un partido «de mucha dificultad». Gracias, en gran media, a la figura que desde hace más de una década comanda el proyecto compostelano. «Los equipos de Moncho siempre son muy complicados. Con muy buen bagaje táctico y que defensivamente practican situaciones son muy habituales en la mayoría de los equipos», recordó. Con un jugoso aliciente extra. «Están luchando por entrar en posiciones de play off», recordó. De momento, a dos victorias del octavo.
«Más sólidos» en defensa
En la derrota de la primera vuelta el Baskonia pagó, sobre todo, una pobre labor defensiva. Por eso, Peñarroya consideró clave elevar el rendimiento en esa faceta. «Debemos intentar estar un poco más sólidos en nuestras situaciones defensivas con alguno de sus jugadores importantes», apuntó. Pero también «que no se sientan cómodos desde el inicio de partido» y, a partir de ahí, «intentar encontrar nuestro ritmo y compartir el balón» para hacer daño en ataque.
Que sea, sobre todo, un trabajo coral. Que, como en muchos encuentros de este curso, el peligro llegue desde todos los flancos. Por eso, aunque Howard haya vuelto con sus mejores cifras anotadoras -29 puntos contra el Asvel y 33 frente al Tenerife- y eso sea «una buena noticia para el equipo», el técnico pide que esas buenas actuaciones redunden en el beneficio colectivo. «No estamos para que un jugador u otro haga exhibiciones. De lo que se trata es de que el Baskonia gane», sentenció el técnico. Enterrado ya el 'Plan Kaunas', es el momento de meterse de lleno en el 'Plan ACB'.
Kurucs apunta a estar disponible tras sus problemas de tobillo
Tadas Sedekerskis sigue fuera. Aunque el club apunta a recuperar a Arturs Kurucs. El escolta letón no jugó contra el Tenerife por una lesión en el pie entonces sin concretar. Pero el desarrollo de los acontecimientos invita al optimismo. «Se han descartado lesiones importantes. Ayer (lunes) hizo un poquito de entrenamiento, esperamos que hoy (ayer) pueda entrenar y si va con normalidad será uno más», detalló el preparador catalán. Mientras, el Obradoiro llega al encuentro sin Paige. Tampoco está Bender, referente en el arranque de liga hasta que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla. Vicedo tiene molestias en el gemelo, pero jugó el fin de semana y apunta a volver a estar disponible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión