Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Pablo Laso y el director deportivo Félix Fernández posan durante la presentación del entrenador vitoriano. EFE

Pablo Laso: «Ojalá llamara a LeBron James y le fichara para el Baskonia»

«Igual es la primera rueda de prensa que estoy nervioso. Estoy ilusionado. Es un reto y una responsabilidad», señaló el entrenador en su presentación

Jon Prada e Iván Benito

Miércoles, 3 de julio 2024, 13:34

Pablo Laso ya está aquí. 'Bienvenido a casa. Ongi etorri etxera', rezaba el cartel que le acompañó de fondo en su presentación como nuevo entrenador ... del Baskonia. Con enorme expectación, el técnico vitoriano aterrizó en el Buesa Arena en su puesta de largo en el banquillo azulgrana.

Publicidad

Con el brillo de sus 21 títulos con el Real Madrid (2 Euroligas, 6 Ligas ACB, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas) y de su doblete alemán (Bundesliga y Pokal) con el Bayern en la última temporada adornando su currículum, y con la emoción de volver a casa 29 años después, Laso explicó cómo será su proyecto azulgrana hasta 2027 acompañado del director deportivo Félix Fernández.

Mensaje en su vuelta a casa

«Igual es la primera rueda de prensa que estoy nervioso. Estoy muy ilusionado. Es un reto y una responsabilidad para mí. Pero la ilusión me tranquiliza. Mi ilusión es altísima. Vengo encantado. Vuelvo a casa. Agradecer a Josean, a Félix, Alfredo y al club por el esfuerzo y la paciencia conmigo para poder estar hoy aquí. Agradecer al baskonismo todo el cariño mostrado estos días. Espero que me veáis mucho y sea para bien. Es un día muy feliz. De los que más. Hay muchas cosas que valoras en la vida y hoy es una de ellas».

¿Cómo se gestó su fichaje?

«Hay un momento en el que tengo claro que lo mejor para mí y el Bayern era separarnos. Y creo que ahí la gestión del Baskonia es magnífica. Me muestran su disposición de que yo sea su entrenador. Y por supuesto, hemos ido llevando los tiempos correctamente. Hace mes y medio ni pensaba en esta historia. Estaba pensando en ser campeón de Liga alemana. Si me lo dicen ahí, ni te escucho, pero se han ido dando las circunstancias para que esté yo aquí. No hay un día que dijera 'ojalá el Baskonia me dijera de ser su entrenador'. Estamos los dos aquí porque queremos estar. Se decide así porque creemos que va a ser lo mejor. Ha habido muchas situaciones que nos han acercado y, para mí, venir a Vitoria está más cerca que venir a otro sitio».

Publicidad

¿Qué posiciones hay que reforzar?

«Creo que la pregunta es más para Félix, pero estamos trabajando en ello. Fichemos lo que fichemos, a vosotros os va a gustar más que a mí, pero vamos a tratar de hacer el mejor equipo posible».

¿Le ha sorprendido el cariño del baskonismo?

«Sí, me ha sorprendido. Alguno pensará que es una cagada y quiero demostrar que no. Pero esto ha demostrado que el Baskonia es más que un jugador».

Laso como imán para los fichajes

«Alfredo, te quieren echar. Se creen que yo puedo fichar. Ojalá llamara a LeBron James, me cogiera el teléfono y le fichara para el Baskonia. Pero no me va a coger. Ojalá pueda aportar mi granito de arena».

Publicidad

La plantilla con Howard y Moneke

«Mencionas a dos jugadores que me parecen buenísimos. Markus Howard me parece... con decir el mejor jugador de la Euroliga igual le estoy matando, pero es diferencial. Un jugador comprometido con la grada y el equipo. Un jugador del Bayern me dijo que lo que vio en él no se lo había visto a nadie. Las metía con el culo. Y de Moneke, es un grandísimo jugador con una gran trayectoria. Llevó la Manresa al play off, jugó en la NBA, el año pasado hizo grandes partidos... A 3 de julio, encantado de tenerlos en mi equipo».

Crecimiento del Baskonia desde su marcha

«Su evolución ha sido magnífica, espectacular. Y la mía tampoco ha estado mal».

¿Cuáles son sus objetivos en sus tres años en Vitoria?

«No sé ni quién va a ser el primer rival de pretemporada. Aunque me hago una idea. Me planteo que dentro de tres años la gente piense que qué bien nos va con Laso».

Publicidad

¿Presión añadida ser de Vitoria?

«En mi primer partido con el Baskonia, un tío en la grada dijo que yo jugaba porque era de Vitoria. Ya tenía presión. Era un crío. Ahora ya soy más mayor, acepto la presión. Cualquier entrenador de cualquier deporte sabe que hay presión y responsabilidad. Si no sabes vivir con ello, no serás entrenador».

¿Su primera entrada en el Buesa?

«Me la he imaginado, pero si ya estoy sorprendido por la reacción de la gente de estos días, no sé que pasará esos días».

Análisis de Félix Fernández

Tras las palabras de Laso, el director deportivo del Baskonia fue cuestionado sobre algunas claves del nuevo proyecto. «Pablo reúne conocimiento, experiencia y mucho más. Gran conocedor del baloncesto. Ha ganado, ha perdido. Es un pieza perfecta para nosotros. Vamos a apoyarnos y confiamos todos en todos», señaló Fernández.

Publicidad

Laso y Fernández, durante su presentación.

«Todos los inicios de temporada son ilusionantes. Las renovaciones de Markus y Tadas, con un compromiso brutal, y la llegada de Pablo es un momento bonito. Pero el papel no lo soporta todo. Hay que trabajar para que el puzle funcione. Necesitamos apoyo de todos y trabajo», explicó el director deportivo, que habló también de la confección de la plantilla.

«Vamos a intentar que seamos trece jugadores. Creo que vamos a ser más, pero vamos a ser más. Tenemos gente por abajo y que nos pueden ayudar. Decir que va a ser de 12, 13 o 14... Tenemos jugadores en un nivel más bajo pero que van a tener sus momentos. Pablo Laso confía, llevamos muchos días hablando, los conoce y tendrán su oportunidad. El que la aproveche, la aprovechará», afirmó Fernández.

Noticia Patrocinada

«Pablo es estabilidad y vamos a fichar a los mejores jugadores posibles»

Félix Fernández

Director deportivo del Baskonia

«Vamos a fichar a los mejores posibles. Que tengan buena química, que todos tengan sus sitio, que puedan ayudar en cualquier momento. Eso es hacer equipo. El bagaje de Pablo ahí está. Así que oportunidades va a haber para todos. Paciencia va a existir, porque este club es paciente en este sentido», dijo un director deportivo que puso en su voz la apuesta del club por Laso con un contrato hasta 2027.

«En el deporte siempre quieres que el tiempo sea lo más largo posible, pero hay realidades que implican tomar decisiones, a veces injustas. Pablo es estabilidad. No estoy pensando en cuando voy a quitarle, empezaríamos mal. La confianza en plena. Nos ha costado mucho trabajo para dar las circunstancias. Como sabéis, lo hemos llevado con mucha discreción. Me sobran dedos de las manos `para contar la gente que lo sabía. Lo hemos hecho bien y estamos muy contentos de que esté aquí», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad