La mejor táctica contra el gigante más temido
Enoch y Costello encuentran la fórmula para sacar a Tavares de su zona de influencia hasta encarrilar una victoria valiosa en el frente ACB
El Real Madrid puede tener un arsenal diversificado, pero Walter Tavares sigue siendo su jugador más diferencial. Su importancia se agudiza en tiempos de crisis ... como la que vive la escuadra blanca hasta cruzar la peligrosa frontera de la dependencia. Sin buenos resultados ni brillo en el juego, el equipo de Laso busca más que nunca a un gigante que ha condicionado el juego de muchos rivales desde que porta la vestimenta merengue. Bien lo sabe el Baskonia, que podría diseñar un largo serial con los episodios en los que se ha estrellado contra este muro de 220 centímetros.
No suele ser habitual salir victorioso en el cuerpo a cuerpo con Tavares, pero el Baskonia encontró ayer la fórmula para limitar su influencia en el partido. En la emboscada, Matt Costello y Steven Enoch tuvieron un papel crucial, especialmente en la segunda parte. La mejora azulgrana pasó por las manos de los dos 'cincos' que buscaron la reivindicación en un escenario y ante un rival de excepción. La escasez de talla de uno o la baja explosividad muscular del otro se mitigaron con inteligencia, criterio y, sobre todo, acierto. Porque este Baskonia imperfecto y que cuenta con una colección amplia de decepciones en la presente temporada encuentra su esencia a partir de la alegría ofensiva, sonríe cuando eleva su puntería, sufre como pocos en el cieno de los bajos porcentajes.
No es casual que Enoch y Costello lideraran la anotación azulgrana -17 y 13 puntos, respectivamente- y que la unión de sus fuerzas pudiera más que los 16 puntos, 4 rebotes y 23 de valoración de Tavares. La pugna de torres de altura desigual se recrudeció en las postrimerías de un tercer cuarto en el que Enoch fue capaz de encontrar los espacios para sacar al pívot principal del oponente de su zona de influencia. Un paso atrás tras la recepción del balón para encontrar un lanzamiento a media distancia que no pudiera ser punteado, un buen sentido de la anticipación para aprisionar un rechace o encontrar la espalda de Tavares...
El interior de Norwalk supo asociarse con un Baldwin renacido tras una primera parte a oscuras. Sus puntos ayudaron a cerrar la tercera entrega con un 54-57 que reescribía el partido. A partir de ahí, la furia de Tavares y Hanga cayó sobre Enoch, con dos tapones con sabor a escarmiento. Se imponía el relevo y Matt Costello varió el registro. Pelea y responsabilidad en el rebote y la idea clara de encontrar un lugar liberado tras la línea de 6,75 en ataque.
Alec Peters también fue un pilar de primer orden gracias a su productividad reboteadora
en equipo
El egoísmo de Heurtel
La fórmula abrió grietas en la defensa blanca, donde Tavares parecía intrascendente ante el acierto triple de Costello y Fontecchio, que alimentaron un parcial de 2-14 que puso contra las cuerdas al Real Madrid (61-51, minuto 35). Zarpazo clave para encarrilar una victoria vital que ayuda a asfaltar sobre terreno sólido el camino hacia los play off de la Liga ACB, el único frente con opciones reales para el Baskonia. Quedó un epílogo para el egoísmo de Thomas Heurtel, letal para su propio equipo, y las sonrisas finales de un visitante con dos postes efectivos y un 'cuatro' como Alec Peters, productivo en la sombra y fundamental para ganar la lucha en el rebote, que por fin cayó del lado de los azulgranas (34-38).
Los datos
-
34-38 Fue el balance a favor del Baskonia en la lucha por el rebote. A destacar los 9 rechaces ofensivos logrados por los azulgranas.
-
26 Fueron los tiros libres que lanzó el Madrid, hasta doce más que los vitorianos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión